Cárceles en todo el país han reportado casos de coronavirus, cientos de activistas han protestado por semanas pidiendo las liberación de detenidos, principalmente de los centros de detención de inmigrantes indocumentados, pero en esta ocasión la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arizona (ACLU) fue un poco más lejos y e xige que el condado de Maricopa le realice la prueba de Covid-19 a cada preso y divulgue públicamente los resultados.
ACLU exige tomar la prueba de Covid-19 a todos los presos de las cárceles del condado Maricopa
Además de tomar la prueba a los casi 5,000 presos detenidos en sus cinco cárceles piden que se divulguen públicamente los resultados. De acuerdo con la agencia policíaca hasta el momento 30 presos han dado positivo a Covid-19.

Los abogados de la organización le enviaron una carta al sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, este viernes con la solicitud. De acuerdo con un comunicado de la agencia policiaca, actualmente hay 5,000 presos en sus cinco cárceles y desde el 30 de marzo se han confirmado 30 casos de presos con coronavirus.
Here are today’s updated numbers regarding #COVID19 testing inside our jails. pic.twitter.com/t8Og1OsxUN
— Maricopa County Sheriff's Office (@mcsoaz) May 30, 2020
"Desde el 29 de mayo, el número de casos confirmados en las cárceles de MCSO se ha quintuplicado y requiere una acción inmediata", escribió el abogado Jared Keenan. "MCSO debería haberlo visto venir".
Según la ACLU, solo el 8% de la población de reclusos ha sido examinada. Se conoce que 318 pruebas resultaron negativas, según reportó Arizona Republic.
Penzone envió una carta a la organización explicando que su oficina y la agencia de salud del condado para las cárceles "han sido muy transparentes con respecto a las pruebas y los procedimientos establecidos para prevenir la propagación del virus". El sheriff también señaló que la población de reclusos se redujo a 4, 500.
La ACLU argumenta en su carta que las pruebas universales y la publicación de resultados no solo garantizarán la salud y la seguridad de las personas dentro de las cárceles del condado, sino también del público en general.
Desde el comienzo de la pandemia, numerosas organizaciones de defensa han pedido a la Oficina del Sheriff que haga más en las cárceles para proteger a los reclusos, incluidas la ACLU y la Alianza de Justicia de Arizona.
De los 30 casos positivos, 23 de los reclusos están detenidos en cuatro cárceles diferentes. El condado no ha proporcionado ubicaciones para esas personas. Las personas están aisladas de otros reclusos y reciben tratamiento del personal médico, dijeron funcionarios del condado. Los servicios de salud correccional tienen 78 reclusos que esperan los resultados de las pruebas de forma aislada.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas


