null: nullpx
Coronavirus

Contagios y muertes por coronavirus rondan las cárceles de Arizona

Empleados y presos de las principales cárceles del estado han dado positivo a la prueba del Covid-19.
7 May 2020 – 06:17 PM EDT

Un recluso y dos empleados del Centro de Detención del condado Coconino, en Flagstaff, dieron positivo por coronavirus, son los casos confirmados más recientes en cárceles de Arizona.

De acuerdo a la oficina del alguacil de ese condado, e l pasado miércoles 29 de abril uno de sus oficiales desarrolló síntomas relacionados al Covid-19, por lo que fue enviado a casa como indica el protocolo de seguridad. Al empleado se le practicó la prueba el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo que se les notificó el resultado positivo, al mismo tiempo que otro empleado también resultara infectado.

De inmediato ambos oficiales fueron puestos en cuarentena y se notificó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para comenzar una investigación conjunta y detectar a todas las personas que hayan tenido contacto cercano con los oficiales.

En el transcurso de la investigación se determinó que un individuo ingresado al centro de detención el mismo día que los oficiales presentaron síntomas, se había quejado de tos, por lo que de inmediato el detenido fue aislado y dio positivo por coronavirus días después.

De acuerdo a un comunicado de la agencia, desde entonces se han realizado pruebas a todos los oficiales y empleados de esta prisión, así como a todas aquellas personas que ingresan regularmente a las instalaciones.

Según el informe, todos los nuevos reclusos que llegan al centro son puestos en cuarentena por 14 días en celdas separadas antes de ingresarlos con el resto de población carcelaria. Además son constantemente vigilados como medida de precaución.

Sin embargo, estos no han sido los únicos casos de contagios en las cárceles de Arizona.

Alfonso Raymond Salazar, un recluso de 56 años, condenado a muerte por asesinato y quien esperaba su ejecución en la prisión de Florence, murió el pasado jueves. Las autoridades reportaron que a causa de complicaciones del Covid-19.

Este centro de detención es el que registra más casos en toda la entidad con 49 resultados positivos.

Por su parte, la cárcel del condado Yavapai en Camp Verde hasta el momento ha registrado 5 casos, uno de ellos mortal, mientras que el resto los infectados presentaban sólo uno de los síntomas.

La víctima no trabajaba en la prisión, sino que era un consejero, empleado por Wexford Health Sources que asistía a los internos que presentan problemas mentales e intelectuales para enfrentar un juicio.

En el condado Pima, la oficina del sheriff reportó que cuatro de sus empleados dieron positivo a la prueba. Tres de ellos no trabajan el el centro correccional y el cuarto había estado ausente por otras razones desde el 17 de abril, lo que no representó ningún riesgo para los demás empleados.

Ante la preocupación de organizaciones comunitarias y familiares de los encarcelados en el Centro Correccional de Marana, Arizona, se realizaron varias manifestaciones en automóviles para pedir la liberación de los presos por el temor a que se contagien de la misma manera que en otras prisiones del país, donde se reportaron brotes desmedidos entre reclusos y carcelarios.

Este centro reporta 9 casos positivos de sus 423 internos.

En una carta enviada al gobernador Doug Ducey, firmada por 200 prisioneros de este centro, se le pidió la liberación temprana, ya que las condiciones de confinamiento masivo pudiera poner el contagio fuera de control.

En un comunicado, Sheila Reed, del Proyecto de Liberación Masiva en Arizona indicó que “estos hombres son de bajo riesgo y les queda poco tiempo a sus sentencias”, agregando que “el gobernador Ducey necesita dejar de jugar a ser Dios y dejarlos salir antes de que se infecten”.

“Queremos transparencia, queremos que el estado, el gobernador, el director de correccionales de Arizona sean transparente con el pueblo, que publiquen información”, indicó Rubén Lucio, de la Union Americana de Libertades Civiles de Arizona. “…que publiquen todos los días el número de personas evaluadas por coronavirus… de casos confirmados… de casos sospechosos y las personas que se encuentran en cuarentena”, indicó.

Ante las presiones, el Departamento de Correccionales, Rehabilitación y Reingreso de Arizona publicó en su sitio de internet las cifras de casos en todo el estado. Lo que demuestra que en la prisión Eyman hay cinco casos positivos; y uno en Perryville, en Goodyear. De acuerdo al sitio de internet, Phoenix no registra ningún caso en sus cárceles.

Estas son las medidas que se tomarán en todas las prisiones del estado:


  • Revisión diaria de la temperatura y síntomas del personal. Si alguien desarrolla síntomas es enviado de regreso a casa.
  • Todos los reclusos que entren a las instalaciones tendrán revisiones adicionales al momento de ingreso para determinar la presencia de fiebre o infección respiratoria
  • Serán cuestionados si han viajado o tenido contacto con personas infectadas con Covid-19
  • Los que presenten síntomas serán evaluados por un proveedor de la salud, serán puestos en observación, y se les realizará el examen de coronavirus.
  • En caso de un resultado positivo al exámen de Covid-19, el recluso será evaluado de inmediato y llevado a un hospital de ser necesario
  • Los reclusos que hayan sido expuestos a alguien que dió positivo al coronavirus serán puestos en cuarentena y se les revisará constantemente.
  • Además de el uso de cubre bocas y el distanciamiento social.

A pesar de estas medidas, los familiares y organizaciones continuarán realizando protestas en autos todo el mes de mayo en las diferentes prisiones del estado.

Cabe señalar que como parte de una iniciativa estatal, impulsada por el gobernador Doug Ducey, se realizarán pruebas gratuítas de Covid-19 a 60,000 arizonenses en varias lugares del estado. Este sábado 9 de mayo se llevarán a cabo en las oficinas de Servicios Humanos y de Salud del Condado Coconino, ubicados en el 2625 N. King Street, Flagstaff, AZ 86004 de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

En este enlace puede encontrar más información sobre las pruebas del coronavirus a través del estado.

Esto te puede interesar:


¿Necesitas hacerte una prueba de coronavirus? Estos son los sitios disponibles este sábado en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusCárcelArizona

Más contenido de tu interés