ACLU demanda por la ley de Arizona que no permite grabar a los policías a menos de 8 pies

La ley que entra en vigor el próximo 24 de septiembre indica que toda persona que se acerque a menos de 8 pies (2.5 metros) a grabar la actuación de la policía en Arizona en una situación violenta se enfrentará a un cargo de delito menor, y pasará hasta 30 días en la cárcel, si ignoran una advertencia verbal.

Video Proponen ley para limitar la grabación de policías en Arizona

TUCSON, Arizona. - Una controvertida ley de Arizona que restringe cómo el público puede filmar a la policía enfrentó su primer desafío legal este martes con una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), según AP.

El capítulo de Arizona del grupo, junto con varias organizaciones de noticias de Arizona, presentó una petición en una corte federal de EEUU argumentando que la ley criminaliza las libertades de la Primera Enmienda.

PUBLICIDAD

“Esta ley es una violación de un derecho constitucional vital y frustrará severamente los intentos de generar responsabilidad policial. Debe ser derribado antes de que cause un daño irreparable a la comunidad”, escribió la ACLU en un comunicado.

En la denuncia, el grupo sostiene que la ley no solo tiene “problemas constitucionales flagrantes”, sino que es demasiado ambigua en algunas partes. Están buscando una orden judicial que prohíba a las fuerzas del orden y a otros hacer cumplir la ley.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, la fiscal general del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, y el sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, se nombran en la demanda como acusados.

Brittni Thomason, portavoz de la oficina de Brnovich, se negó a comentar porque la oficina no había recibido una copia de la denuncia. La Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa no comenta sobre litigios pendientes, dijo la portavoz Jennifer Liewer. La oficina de Penzone no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios de la Associated Press.

A los videos de teléfonos celulares de espectadores se les atribuye en gran medida la revelación de mala conducta policial, como la muerte de George Floyd en 2020 a manos de oficiales de Minneapolis, y la remodelación de la conversación sobre la transparencia policial. Algunos legisladores de Arizona afirman que se debe limitar que las personas para que graben con sus cámaras a los oficiales porque obstaculizan su trabajo.

La ley, firmada por el gobernador republicano Doug Ducey en julio, establece que es ilegal filmar a sabiendas a agentes de policía a 2,5 metros (8 pies) o menos sin el permiso de un oficial. Un oficial puede ordenarle a alguien que deje de filmar incluso si está grabando en una propiedad privada con el consentimiento del propietario si un oficial descubre que está interfiriendo o considera que el área no es segura.

PUBLICIDAD

Reporteros y fotógrafos aseguran que esta ley hará haría muy difícil hacer su trabajo especialmente en eventos masivos como protestas. Los medios demandantes incluyen Phoenix Newspapers Inc.; Televisión Gris; Scripps Media; KPNX-TV; estaciones de televisión Fox; Medios universales de la NBC; Asociación de locutores de Arizona; Sala de prensa de los estados; Asociación de Periódicos de Arizona; y la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

“Tenemos que, en lugar de actuar como un escudo para garantizar la 'seguridad de los oficiales', esta ley sirva como una espada para reducir el derecho 'claramente establecido' de la Primera Enmienda de grabar en video a los oficiales de policía que realizan sus funciones oficiales en público”, dijo a AP Mickey H. Osterreicher, consejero general de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, en un comunicado.

Esto te puede interesar: