PHOENIX, Arizona – La Administración de Control de Drogas (DEA) incautó durante 2022 una cantidad récord de fentanilo en todo Estados Unidos, y considera que la mitad de toda esa droga entró al país por Arizona.
En 2022 se duplicaron las incautaciones de fentanilo y la mitad llegó al país por Arizona
Durante 2022, la DEA incautó una cantidad récord de fentanilo en todo Estados Unidos, y considera que la mitad de toda esa droga entró al país por Arizona.

El 27 de diciembre, la agencia publicó los resultados de su arduo combate a la propagación de estas píldoras por todo el país.
“ Incautamos más de 22 millones de pastillas de fentanilo en lo que va del año solo en Arizona. Tenemos proyectado incautar más de 25 millones de pastillas, que es una cifra sobresaliente, más del doble de lo que hicimos el año pasado, cuando confiscamos 12 millones de píldoras, y en ese momento pensamos que era lo máximo que veríamos”, señaló la agente especial de la División de Campo de la DEA en Phoenix, Cheri Oz.
“Este año, lamentablemente, hemos más que duplicado ese número”, lamentó.
El fentanilo se duplica en Estados Unidos, y la mitad llega al país por Arizona
El total de la droga confiscada en el estado representa alrededor de la mitad del total nacional del año: en 2022, agentes incautaron más de 50.6 millones de pastillas y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo.
Según los laboratorios de la DEA, son más de 379 millones de dosis potencialmente letales, lo que es suficiente para matar a toda la población de Estados Unidos.
Además de que la droga llegó en mayores volúmenes este año, las píldoras se han vuelto más letales, de modo que alrededor de seis de cada 10 pastillas contienen una dosis mortal.
La lucha contra el narcotráfico
Los investigadores subrayan que la mayoría de las píldoras están siendo producidas por solo dos cárteles narcotraficantes, y uno de ellos es el de Sinaloa, que usa a Arizona como su principal puerta de entrada a Estados Unidos.
La DEA reitera que el fentanilo es la droga más letal que amenaza al país, pues es unas 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo –lo que cabe en la punta de un bolígrafo—se consideran una dosis letal.
“Es devastador, destructivo, venenoso y mortal”, califica Oz a la droga. Asegura que las píldoras son baratas de fabricar, y que su demanda es más alta que nunca por su naturaleza adictiva.
La agencia afirma que constantemente requiere aumentar el personal que se encarga de combatir la epidemia del fentanilo.
“Hemos redoblado nuestros esfuerzos y estamos llegando. Los cárteles deberían estar temblando, y espero que no hayan tenido una buena Navidad. Necesitan empezar a mirar por encima del hombro porque estamos en camino y estamos llegando”, advirtió Oz.
El año pasado murieron más de 107,000 personas en Estados Unidos por sobredosis o intoxicación por drogas; el 70% de esos decesos se debieron a opioides como el fentanilo.
“La amenaza más importante que enfrentamos en este momento en Arizona es el fentanilo”, sentenció.







