La policía de Phoenix halló en una unidad de almacenamiento más de 1,200 convertidores catalíticos usados, tras una redada resultado de una investigación de meses contra un sospechoso de comprar y vender piezas usadas de automóviles.
Hallan más de 1,200 convertidores catalíticos en Phoenix: por qué ha aumentado el robo de estas piezas
Una investigación de meses contra un sospechoso de comprar y vender piezas usadas de automóviles derivó en el hallazgo de más de 1,200 convertidores catalíticos en una unidad de almacenamiento.
Así lo informaron las autoridades en un comunicado, en el que añadieron que una persona fue detenida por los hechos. Se trata de Shelton Ford, de 48 años, un hombre con un largo historial criminal desde 1999, según los registros policiales.
La mayoría de los convertidores catalíticos serían robados
“Se cree que la gran mayoría de estas piezas son robadas. Muchas de ellas tenían cortes recientes (lo que indica) que habían sido retiradas de los vehículos”, detalló el informe oficial.
“Diría que por lo menos la mitad de estos convertidores catalíticos tenía las marcas típicas de uno que fue robado: los extremos cortados y las tuberías dañadas. Otros parecían haber sido desatornillados, por lo que podrían proceder de otros sitios”, indicó a su vez el detective Adam Popelier.
La redada que derivó en este hallazgo ocurrió en E. Washington Street, cerca del Aeropuerto Internacional Sky Harbour.

En aumento
En marzo, la policía local alertó que el robo de estas piezas de autos ha ido en aumento de forma tal que cientos de ellas han sido robadas cada mes. Oficiales de la policía de Phoenix dicen que los casos denunciados de robo de convertidores catalíticos experimenta un alza de casi el 6,500%.
El Departamento de Policía de Phoenix dice que en poco más de cuatro meses, uno de cada 1,000 residentes ha sido víctima de este delito.
¿Por qué los roban?
Cabe destacar que en los convertidores catalíticos -hechos de valiosos minerales- no hay alguna señal para saber de qué automóviles fueron robados, lo que complica más la labor de la policía para saber si se trata de una pieza obtenida de manera ilegal.
En todo el país, las autoridades han visto un aumento exponencial en este delito. Los ladrones se interesan en ellos precisamente porque contienen metales valiosos –platino, paladio y rodio—que ayudan a reducir los gases que produce el motor, peligrosos para el medio ambiente.
Los convertidores catalíticos están conectados al sistema de escape del auto; tienen la apariencia de un pequeño silenciador que está en la parte inferior del coche.

Un alto a los ladrones de convertidores catalíticos
Para evitar ser víctima de este delito, los expertos recomiendan estacionar el auto en un área bien iluminada, obtener el número de matrícula que está grabado en el convertidor catalítico y comprar e instalar dispositivos como una abrazadera para protegerlos.
Recientemente se revisó una ley estatal para dificultar a los ladrones la venta de estas piezas. El proyecto 2652 de la Cámara de Representantes, y firmado por el gobernador, convierte en ilegal comprar, vender, poseer o publicitar un convertidor catalítico usado.
De acuerdo con la nueva ley, toda persona que compre un convertidor catalítico del mercado de accesorios debe presentar un registro de la venta al Departamento de Seguridad Pública de Arizona, junto con un informe de cualquier marca o número de identificación único en el dispositivo.


