null: nullpx
Local

La policía de Aurora detalló quién es Gary Martin el autor del tiroteo en Henry Pratt

Gary Martin de 45 años, residente de Aurora, mató a 5 personas y dejo a otras 6 heridas incluyendo a 5 policías después de ser despedido de su trabajo.
16 Feb 2019 – 2:49 PM EST

AURORA, Illinois. - Las autoridades confirmaron la identidad del pistolero de la masacre en Aurora como Gary Montez Martin, de 45 años. Martin recibió un disparo mortal de la policía luego de que le disparara a los agentes en la compañia Henry Pratt. Éste es un almacén industrial de 29,000 pies cuadrados en 641 Archer Ave. en el suburbio del oeste de Aurora, según la jefa de policía local, Kristen Ziman.

Martin era empleado de Henry Pratt, dijo Ziman. Durante la reunión que tuvo con sus empleadores, Martin fue despedido de su trabajo poco antes del incidente. Sacó una pistola calibre Smith & Wesson .40 y le disparó al menos a 3 personas que estaban dentro de la reunión, según Ziman. Cinco empleados fueron baleados y fallecieron. Un sexto empleado fue baleado y herido con lesiones que no amenazan su vida.

Todo el incidente duró aproximadamente 90 minutos. La policía dice que Martin se retiro a la parte de atrás del edificio para esconderse después del primer intercambio de disparos que hubo. Cuando la policía lo encontró se intercambiaron más disparos antes de que el pistolero fuera asesinado. "Fue un tiroteo muy corto,” dijo Ziman.


Martin tenia seis arrestos previos por el Departamento de Policía de Aurora. Éstos eran por asuntos relacionados con tráfico y por violencia doméstica. Fue arrestado más recientemente en 2017 por el Departamento de Policía de Oswego por conducta desordenada y daño criminal a la propiedad, dice la declaración de la policía de Aurora. Martin también había sido condenado por un delito grave de agresión en Mississippi en 1995, un cargo que apareció cuando solicitó un permiso para portar armas ocultas, pero puede que éste no haya aparecido cuando solicitó y recibió una tarjeta de identificación como propietario de armas de fuego (FOID, por sus siglas en inglés) en 2014. Su tarjeta de FOID fue revocada más tarde debido a la condena por delito grave.

El viernes en la noche hubo una gran presencia policial en la residencia de Martin cuando los investigadores intentaron determinar su motivo y si alguna parte de este ataque pudo haber sido planeada. Equipos SWAT y un escuadrón de bombas se concentraron en el estacionamiento del complejo de apartamentos. Los técnicos también trabajaron con un robot y lo enviaron al departamento del pistolero para buscar cualquier cosa, tal vez peligrosa, que pudiera darles una pista de lo que llevó a los disparos. Los investigadores todavía continúan indagando para determinar a fondo quién era Martin y los motivos de la mascare.

Se cree que Martin fue el único tirador de la masacre.

Respecto al arma utilizada durante el tiroteo:

• En enero de 2014, al tirador se le emitió una Tarjeta de Identificación del Propietario de Armas de Fuego de Illinois (FOID).
• El 6 de marzo de 2014, el tirador solicitó la compra de una pistola a un vendedor de armas local en Aurora.
• El 11 de marzo de 2014, el tirador tomó posesión de una pistola de calibre Smith y Wesson 40 de ese mismo distribuidor local.
• El 16 de marzo de 2014, el tirador solicitó un permiso de transporte oculto en una ubicación desconocida. Durante la toma de huellas dactilares y el proceso de antecedentes, se descubrió que tenía una condena por delito grave de Agresión Agravada en Mississippi. La fecha de esa condena fue el 3 de agosto de 1995. Cabe señalar que esta condena no necesariamente se habría presentado en una verificación de antecedentes penales realizada para una tarjeta FOID.
• Una vez que se descubrió esta condena por delito grave, se rechazó el permiso de portación oculta del delincuente y su tarjeta de FOID fue revocada por la Policía Estatal de Illinois.

Mientras la policía continua con su investigación, Ziman dijo que aún era demasiado pronto para responder muchas preguntas específicas. Por ejemplo: ¿Martin ya sabia que iba a ser despedido? ¿Martin vino a trabajar con una pistola o se fue a buscarla? ¿Las víctimas tuvieron algo que ver con su despido?

Esta nota continua en desaroyo.

También te puede interesar.


En fotos: Hace 11 años estudiantes vivieron un tiroteo masivo en Northern Illinois University

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés