null: nullpx
Nueva York

Pasó de ser bailarina de JLo a sobrevivir a las drogas en las calles de Nueva York

Suzy Pérez formó parte de espectáculos de Jennifer López y Daddy Yankee, pero las drogas le torcieron el rumbo, llegando incluso a perder a su hijo. Personas a su alrededor han intentando ayudarla, pero ella dice no estar lista para internarse en un centro de rehabilitación.
9 Ago 2019 – 1:31 PM EDT

No esperamos, cuando la televisión llega con sus cámaras y su impacto a la vida de la gente, que las historias de interés humano terminen mal.

Hay una cuadra paralizada alrededor de un encuentro entre una madre y un hijo que la 'magia' de la televisión logró, hay abrazos y lágrimas, y aplausos. Suzanne 'Suzy' Pérez, ex-bailarina para espectáculos de estrellas como la mismísima Jennifer López o Daddy Yankee, y que ahora vive en las calles de Nueva York, es la madre que abraza.

“Te quiero, tú eres lo mejor que me pasó a mí, porque cada día sin ti es una sonrisa que no puedo tener”, había dicho Suzy a las cámaras de Univision.

En video quedaron grabados los momentos antes del encuentro, cuando la reportera del programa El Gordo y la Flaca Gelena Solano, que cubre la historia, le regala a Suzy una peluca de cabello negro, liso y largo, su 'look' cuando ella solía ser famosa.


Al ver a su hijo, Suzy se saca la peluca, la lanza a un lado, y corre hacia el joven de 19 años, Savion Pérez. Ninguno de los dos cree lo que está pasando. Es el final perfecto para una historia de dolor que, sin embargo, no termina ahí.

La adicción por las drogas ha llevado a Suzy a darse por vencida, a abandonarlo todo, incluso a sí misma. “A mí me dieron una golpiza que me dejó invalida y perdí tres trabajos. Cuando perdí a mi mamá yo me perdí”, cuenta.

La ciudad decidió que Suzy no era apta para cuidar de su hijo, por lo que desde hacía varios años no tenía su custodia. Savion, que ahora vive en Carolina del Norte, confesó que su padre adoptivo lo echó de casa por su preferencia sexual, y que ahora tiene que vivir en casa de amigos.

De origen dominicano-puertorriqueño, Suzy es sobreviviente de cáncer de mama. Varios huesos rotos, una hernia discal, la delgadez extrema y las llagas en su piel -que Suzy asegura son mordidas de ratones, pero bien pudieran ser consecuencias de las drogas-, ponen en peligro la vida de la mujer.

Según un informe de la organización The New York Medical Journal, la falta de vivienda y la salud tienen una relación única y bidireccional de causa y efecto.

"Aunque algunos problemas de salud preceden y contribuyen a la falta de vivienda, otros son consecuencia de la falta de vivienda, ya que la falta de vivienda complica el tratamiento de muchas enfermedades y algunas enfermedades y tratamientos pueden interferir con todos los patrones de interacción", explica la investigación.

Las enfermedades cardíacas representan el 20% de las muertes en personas sin hogar, seguidas de sobredosis de drogas con un 17%, accidentes no relacionados con drogas o intoxicación 13%, y abuso de alcohol un 6%. El suicidio/autodaño, el asalto y las neoplasias malignas, representaron el 4% de las muertes.

Desde el 2005 la ex-bailarina y modelo vive en las calles del Alto Manhattan. Cada moneda que recibe de la gente la dedica a su adicción.

Savion ha creado una cuenta en Go fund Me. "Hola si pudieras donar al menos un dólar para ayudar a mi madre en su momento de necesidad para que mi familia y yo podamos ayudarla a ponerse de pie. Se lo agradecería profundamente", dice a través de su cuenta de Instagram, con una foto de la antigua Suzy.


A pesar de que se compromete a ir a un centro de rehabilitación, incluso con el hijo al lado, su fuerza de voluntad le falla una y otra vez. Su necesidad por las drogas es mayor.

Gelena cuenta cómo ella y su equipo llevaron a Suzy al centro de rehabilitación al menos seis veces. Y no hubo día en el que no se negara a entrar a la clínica.

La historia va llegando a su final... Suzy se va tornando agresiva con el paso de los días. No soporta la presión. No está lista aún para cambiar su vida. Termina drogándose frente a Savion. Después de eso, lo último que se sabe es que él no quiere verla otra vez.

Cifras y programas de asistencia en Nueva York

Nueva York es uno de los cinco estados que representa casi la mitad de la población total de personas sin hogar del país, según cifras de The New York Medical Journal. Programas de asistencia como el de colocación de viviendas, Suplementos Especiales de Salida y Prevención, y Asistencia para el Alquiler Basada en el Hogar para Inquilinos, han sido implementados por la ciudad para mitigar este problema.

Asimismo, el Health Care for the Homeless Projects es la red de servicios de salud más eficaz desarrollada para las personas sin hogar en todo el país, se˜nala dicha organización. Mientras que New York City Health and Hospital Corporation (NYC H+H), proporciona la mayor cantidad de atención a los pacientes sin seguro enla ciudad que cualquier otro proveedor de atención médica.

MIRA TAMBIÉN

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés