Investigan denuncias sobre reducción del número de alumnos que reciben servicios de educación especial en Texas

Padres de familia y medios de comunicación texanos están denunciando que los distritos escolares del estado están reduciendo el número de menores con discapacidades que son admitidos en programas de educación especial.

Video Padres de familia se quejan de los Distritos Escolares en Texas por no brindar atención especializada a niños con discapacidad

HOUSTON, Texas - Padres de familia de niños con discapacidades denunciaron el pasado lunes la falta de servicios de educación especial y pidieron a oficiales del Departamento de Educación de Estados Unidos que investigue a la Agencia de Educación de Texas (TEA). Aseguran que los distritos escolares del estado están limitando el número de estudiantes que pueden acceder a los programas de educación especial.

“Mi niño está en depresión. No quiere ir a la escuela y en ocasiones ha comentado que se quiere matar”, dijo Carlos Flores, un padre que asistió a la reunión sostenida este lunes en Houston y quien comentó que está considerando mudarse a otro estado para que su hijo reciba las clases adecuadas dentro del sistema de educación pública. “El distrito escolar me ha dicho que no tienen ningún programa que pueda acomodarse a él y la solución que ellos me dieron es que lo llevara a una escuela privada que me costaría alrededor de 3,000 dólares mensuales que no tengo”, agregó Flores.

PUBLICIDAD

El Gobierno Federal inició una serie de foros abiertos luego de que se diera a conocer una investigación realizada por el diario Houston Chronicle que reveló que la Agencia de Educación de Texas le puso un presunto límite a las escuelas en cuanto al número de niños que podían recibir clases especiales para economizar dinero.

El reporte del diario texano indicó que en el distrito escolar de Victoria apenas el 39% de casi 1,000 de esos estudiantes reciben servicios como tutores y terapia del lenguaje, lo que representa un 70% menos en comparación con el número que los recibía hace una década.

Entre las tácticas usadas por los distritos para declinar servicios, algunos se niegan a realizar evaluaciones de cumplimiento de los requisitos para ingresar en idiomas distintos al inglés, y han rechazado historiales médicos de otros países, de acuerdo con datos y decenas de entrevistas con educadores y exeducadores. Incluso hay distritos que han eliminado totalmente la educación especial para estudiantes extranjeros, según cita un artículo de la agencia Associated Press (AP).

Algunos educadores han afirmado que los inmigrantes a menudo no entienden cómo funciona el sistema de educación especial y que parte de la razón para la baja en el acceso a servicios de educación especial por parte de estudiantes que no hablan inglés es que los padres no pueden “combatir los obstáculos que la agencia estatal ha introducido”, dijo Iliana Benítez, trabajadora social en el Colegio Baylor de Medicina a AP. “Esos padres no entienden el sistema... culturalmente, no están inclinados a protestar y nadie les dice que tienen derechos", agregó.

La Agencia de Educación de Texas ha negado todas esas acusaciones, pero el Gobierno Federal seguirá sosteniendo este tipo de foros abiertos en Austin, El Paso, Dallas y en el área de Del Valle.