‘El niño de Turkana’: ¿quién es y por qué fue lo más buscado en Internet este 2021?

Los temas virales de Internet son tan alocados como interesantes, por este motivo las increíbles historias se vuelven 'trending topic' y todo mundo busca saber el porqué. Dale play para conocer las más curiosas.

Video “La piratió”: Hombre es condenado a muerte en Corea del Norte tras copiar y exhibir famosa serie de Netflix

Claro, que para conocer lo más buscado en Internet está la lista de Google, la cual hace pública anualmente y este 2021 no fue la excepción. Curiosamente, en los tópicos más populares del año destaca ‘El niño de Turkana’, el cual también es conocido como ‘Niño de Nariokotome’ en honor al lago de Kenia donde fue hallado hace 37 años.

¿Quién es ‘El niño de Turkana’?

PUBLICIDAD

Se trata de un esqueleto casi completo, sólo le faltan las manos y los pies, de un niño de entre ocho y doce años que vivió hace 1,6 millones de años durante el Pleistoceno.

Lo más interesante es que en la clasificación Homo, aquella que agrupa a las especies consideradas humanas en la paleoantropología, se trata de un Homo ergaster, el cual es posterior al Homo habilis y anterior al Homo erectus.

Como dato, todas las especies Homo, a excepción del Homo sapiens (el hombre moderno), están extintas. Por esta razón, ‘El niño de Turkana’ es considerado uno de los ancestros mejor conservados.

Fósiles encontrados en Turkana
Fósiles encontrados en Turkana
Imagen Getty Images

‘El niño de Turkana’ vs el hombre moderno: las diferencias entre ambos

El descubrimiento del fósil fue en agosto de 1984 por Kamoya Kimeu y, a primera vista, la forma de la pelvis reveló el sexo del individuo: un hombre. Posteriormente, los análisis de los huesos arrojaron que tenía entre 11 y 12 años de edad, mientras que sus dientes indicaron que en el momento de su muerte pudo estar rondando los 8 años.

Fue así como los expertos determinaron que los Homo ergaster tenían un desarrollo físico más rápido que el hombre moderno, pues a esa edad ya había finalizado su crecimiento al alcanzar los cinco pies de altura. Un aspecto que supera por mucho la altura de los niños actuales, pero en el ámbito intelectual no se puede decir lo mismo.

La capacidad neurocraneal era de tan solo 880 cm³, cuando el promedio de la capacidad neurocraneal del ser humano actual es de 1350 cm³. Esto quiere decir que, a pesar de lucir como un niño de ocho años, su cerebro se compara a lo que actualmente sería el equivalente a un niño de un año.

PUBLICIDAD

Otra diferencia entre ‘El niño de Turkana’ y el hombre moderno, a parte del cráneo, es la mandíbula; por su forma tan primitiva, hay altas posibilidades que que no poseía un lenguaje oral. Pese a que sí utilizaba herramientas para cazar, esto se sabe porque junto a su cuerpo los arqueólogos encontraron hachas bifaciales.

Museo de Kenia
Museo de Kenia
Imagen Getty Images

¿De qué murió ‘El niño de Turkana’?

Existen varias hipótesis sobre la muerte del ‘Niño de Nariokotome’. La más viable para varios expertos es una posible septicemia (grave infección) en uno de sus molares, pues el esqueleto está tan bien conservado que descartan la posibilidad de algún golpe o fractura. C

omo fuese, el niño falleció en una zona volcánica con las condiciones óptimas para que sus restos se fosilizaron al morir.

Museo de Kenia: colección de fósiles
Museo de Kenia: colección de fósiles
Imagen Getty Images