Muere Rosita Quintana, actriz de la telenovela 'La dueña', a los 96 años

Rosita Quintana murió a primeras horas de este lunes 23 de agosto, según confirmó la Asociación Nacional de Actores de México. La primera actriz y cantante había sido internada hace unas semanas debido a un tumor en la tiroides.

Video Muere la primera actriz Rosita Quintana a los 96 años: esta fue su trayectoria en cine y televisión

La primera actriz Rosita Quintana murió a los 96 años, según confirmó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la mañana de este lunes 23 de agosto. De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, el fallecimiento ocurrió a primeras horas del día.

Según Azteca Noticias, la actriz, nacida en Argentina, "estaba internada debido a un tumor que tenía en la tiroides". El pasado 27 de julio había sido sometida a una operación para extirparlo y desde entonces su salud comenzó a preocupar.


Nicole Kogan, nieta de la actriz, había dicho a Hoy hace tres semanas que los restos de su abuela podrían ser depositados en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, ya que esa fue su última voluntad.

PUBLICIDAD

Rosita Quintana, conocida como 'La Dama de América', era considerada una leyenda del cine mexicano y fue descubierta por el actor y cantante Jorge Negrete cuando la vio en una de las giras que la también intérprete hizo por Sudamérica en 1947, según reseñó Noticieros Televisa.

En ese entonces, el ídolo mexicano la invitó a viajar a su país para que continuara con su carrera y así se fue consolidando en esas tierras en donde compartió créditos con otros grandes de la época como Germán Valdés 'Tin Tan', Arturo de Córdoba, Joaquín Pardavé y Pedro Infante.


Entre las cintas más recordadas en las que apareció figuran 'Susana' (1951), 'Serenata en México' (1956) y 'Cuando México canta' (1958). Fue galadornada con premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España. En 2016, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.

En la música también destacó con canciones que iban desde el ranchero hasta los boleros y tangos, característicos de su país natal. Su talento como actriz también pasó por las telenovelas. Una de sus actuaciones más memorables ocurrió en 'La Dueña' (1995), en donde encarnó a la villana Emma de Cortés al lado de Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo.

Su último melodrama fue 'Peregrina' (2005) en donde compartió reparto con África Zavala y Eduardo Capetillo y con Jacqueline Andere, Cynthia Klitbo y Natasha Dupeyrón como antagónicas.