Meghan Markle empieza con el pie izquierdo su batalla legal contra la prensa británica
Este 1 de mayo se dio a conocer que el juez que lleva la demanda que la duquesa de Sussex interpuso en contra de la editorial Associated Newspaper, desestimó algunas acusaciones por considerarlas "irrelevantes para el propósito que se declararon". Esta primera audiencia fue solo una vista previa al caso, ya que el juicio todavía no tiene fecha de inicio.
Este viernes
el juez Mark Warby desestimó algunos argumentos de la demanda que Meghan Markle interpuso en contra del grupo editorial Associated Newspaper, al cual pertenece el periódico británico Mail on Sunday, por difundir fragmentos de la carta que le escribió a su padre Thomas Markle en agosto de 2018, además de los supuestos ataques que recibió a través de varios artículos.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
2/22
"Algunas de las acusaciones son tachadas como
irrelevantes para el propósito que se declararon. Algunas son tachadas por el motivo adicional o alternativo de que
no están adecuadamente detalladas. También he actuado para limitar el caso a lo que es
razonablemente necesario y proporcionado con el fin de hacer justicia entre las partes", declaró el magistrado, reportó
Hello!
Getty Images
PUBLICIDAD
3/22
Sin embargo, Warby explicó que dichos señalamientos podrían tomarse en cuenta más adelante
si se sustentan de manera adecuada.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/22
"No considero que las acusaciones expuestas sobre esa base vayan al corazón del caso, que en esencia se refiere a la publicación de cinco artículos que
revelan las palabras y la información extraída de la carta escrita por la demandante a su padre en agosto de 2018. Algunos aspectos del caso que he desestimado en esta etapa
pueden revivirse si se ponen en forma adecuada".
The Grosby Group
PUBLICIDAD
5/22
Schillings es la firma de abogados que representa a la
duquesa de Sussex y un portavoz dio declaraciones respecto a la decisión del juez, asegurando que uno de los tabloides británicos
atacó "deshonestamente" a Meghan para exponerla públicamente, por lo que buscarán que se haga justicia.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
6/22
"El fallo de hoy deja muy claro que los elementos centrales de este caso no cambian y continuarán avanzando.
Se violaron los derechos de la duquesa, se cruzaron los límites de la privacidad. Como parte de este proceso, los extremos en los que Mail on Sunday utilizó
tácticas distorsionantes, manipuladoras y deshonestas para atacar a la duquesa de Sussex se han exhibido por completo", informó Hello!
Getty Images
PUBLICIDAD
7/22
La firma de abogados mostró su descontento ante la decisión de Mark Warby: "Si bien el juez reconoce que existe un reclamo por violación de la privacidad y los derechos de autor, nos sorprende ver que su fallo sugiere que
el comportamiento deshonesto no es relevante".
Getty Images
PUBLICIDAD
8/22
El portavoz agregó: "Creemos que la honestidad y la integridad son el núcleo de lo que importa, o como se relaciona a Mail on Sunday y Associated Newspapers,
su falta de ella".
The Grosby Group
PUBLICIDAD
9/22
"Sin embargo, respetamos la decisión del juez, ya que el fuerte del caso contra Associated Newspapers continuará enfocándose en el tema de una carta privada, íntima y escrita a mano de una hija a su padre que fue publicada por Mail on Sunday. Esta
violación grave del derecho a la privacidad de cualquier persona es ilegal y Mail on Sunday debe rendir cuentas por sus acciones", sentenció el abogado.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/22
Las partes de la demanda que Mark Warby rechazó son la que señalan el reclamo de Meghan Markle en contra del editor por
omitir "deshonestamente" algunos fragmentos de la carta privada. Además, del argumento que acusa que dicha persona
"despertó" deliberadamente problemas entre padre e hija, así como la
"agenda" de publicaciones ofensivas hacia la esposa del príncipe Harry, explica Hello!
The Grosby Group
PUBLICIDAD
11/22
El magistrado desestimó la información por considerarla
"irrelevante" en las acusaciones de uso indebido de información privada, infracción de derechos de autor e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/22
A principios de 2019 Thomas Markle, padre de la duquesa de Sussex, hizo pública una carta que recibió de su hija en agosto de 2018 en la cual le reclamaba los ataques que ejerció en contra de ella y del príncipe Harry a través de la prensa. El manuscrito
fue publicado en febrero de 2019 por el diario Mail on Sunday.
Mega/The Grosby Group
PUBLICIDAD
13/22
Un par de semanas después, la duquesa de Sussex
amenazó con demandar a la empresa editora de tabloide británico si no remediaban los daños que, Markle y sus abogados, alegaban habían causado con la publicación. En aquel momento explicaron que Mail on Sunday habría violado la ley al publicar extractos del documento escrito de la mano de Meghan, pues el texto es una obra literaria sujeta a derechos de autor.
Pool/Getty Images
PUBLICIDAD
14/22
Casi ocho meses después y en una inusual acción para de la realeza británica, la demanda fue finalmente interpuesta por Meghan Markle en contra de Associated Newspapers, empresa dueña de Mail on Sunday, por haber divulgado fragmentos de la carta privada que escribió a su padre.
Mega/The Grosby Group
PUBLICIDAD
15/22
Por su parte el príncipe Harry, esposo de Meghan,
emitió un comunicado para explicar el por qué decidieron tomar acciones legales en contra del tabloide.
Mega/The Grosby Group
PUBLICIDAD
16/22
"Desafortunadamente, mi esposa se ha
convertido en una de las últimas víctimas de una prensa sensacionalista británica que realiza campañas contra personas sin pensar en las consecuencias: una campaña despiadada que se ha intensificado durante el pasado año, durante todo su embarazo y mientras criamos a nuestro hijo recién nacido", se lee en el escrito oficial publicado en octubre de 2019.
Sitio oficial los duques de Sussex
PUBLICIDAD
17/22
"Es por esta razón que estamos tomando acciones legales, un proceso que lleva muchos meses trabajándose. La cobertura positiva la semana pasada de estas mismas publicaciones expone el doble estándar este grupo específico de la prensa que la ha desprestigiado casi a diario durante los últimos nueve meses".
Getty Images
PUBLICIDAD
18/22
"Han podido crear mentira tras mentira a su costa simplemente porque no ha estado visible durante su permiso de maternidad. Es la misma mujer que era hace un año el día de nuestra boda, tal como es la misma mujer que has visto en esta gira por África", aseguró el príncipe Harry.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
19/22
El duque de Sussex hizo hincapié en que con la publicación de la carta de Meghan se quiso "manipular" al público, pues solo se mostraron algunos párrafos fuera de contexto.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/22
"El contenido de la carta privada se publicó ilegalmente de manera intencional y destructiva para manipularlo a usted, el lector, y promover la agenda divisiva del grupo de medios en cuestión".
Getty Images
PUBLICIDAD
21/22
"Además de la publicación ilegal de este documento privado, deliberadamente lo engañaron al omitir estratégicamente párrafos selectos, oraciones específicas e incluso palabras clave para enmascarar las mentiras que habían perpetuado durante más de un año", señala en el comunicado.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/22
En el documento también se especifica que cualquier compensación económica sería donada a una organización benéfica que trabaje en contra del acoso.