Voy a Marte y vuelvo: Este científico cree que podríamos viajar al Planeta Rojo en 30 minutos

¡Qué tanto más corta hubiese sido The Martian si hubiesen conocido esta tecnología!

PUBLICIDAD

Como especie, llevamos varias décadas obsesionados con el Planeta Rojo y, aunque hemos logrado poner varias de nuestras creaciones en su superficie, aún estamos lejos de pisarla nosotros mismos.

Los problemas son muchos, desde el gasto de combustible, hasta el tiempo que demoraríamos en llegar... Bueno, ese último quizás no tanto ya que, para  Philip Lubin, podría haber una manera de llegar a Marte en tan solo 30 minutos.

Parece absurdo, ¿verdad? Pero, antes de tildar a Lubin de loco, démosle una chance intentemos ver de qué habla, después de todo, ya hemos escuchado muchas más teorías científicas disparatadas.

¿Será posible?

Imagen NASA

Comencemos por aclarar que Lubin no es ninguna bala perdida que grita sus ideas alocadas a los transeúntes desde una esquina ajetreada. Phillip Lubin es profesor de física de la Universidad de California en Santa Bárbara y, como si fuera poco, trabaja para el NIAC, el programa de conceptos innovativos avanzados de la NASA. De hecho, esta teoría se dio a conocer en  Going Instertellar, un video difundido por la mismísima NASA en su canal de YouTube.

Con ese tipo de respaldo, la figura de Lubin se vuelve un poco más confiable, ¿verdad? Pero, ¿qué hay de su teoría? Lo que este investigador plantea hacer puede parecer impresionante, pero no utiliza tecnologías nuevas.

Se trata de usar «propulsión fotónica». Las naves a enviar serían impulsadas por un láser que las llevaría a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz. Lubin propone equipar a estas naves con una especie de vela, a la cuál apuntaría un láser en órbita a la Tierra. Esto serviría para acelerarla, una vez ya en el vacío del espacio, donde la fricción deja de ser un problema.

PUBLICIDAD

Si llegáramos a Marte así de rápido, ¿cómo sería vivir allí?

Al infinito y más allá

Imagen ESO

Lo más interesante de esta tecnología es que, como decíamos, no implica el desarrollo de ninguna tecnología nueva, sino que utilizaría aquellas que ya tenemos. A diferencia de lo que solemos ver en las pantallas, sería ciencia y no ficción.

Según Lubin, en condiciones ideales, podríamos llegar a Marte en 30 minutos, pasar el  Voyager 1 en un día y aterrizar en Alfa Centauri en 12 años. Una reducción tan sustancial en los tiempos de viaje sin duda aceleraría nuestro conocimiento sobre el universo.

Sin ir muy lejos, podríamos explorar varios de esos  lugares donde podría haber vida extraterrestre.