Viviendas típicas del mundo

En el mundo hay casi tantos tipos de vivienda como personas. A pesar de que, especialmente en Occidente, el alma de las construcciones se ha igualado en términos estéticos pero cada vez más funcionales, en continentes como África o Asia algunas casas continúan respetando una arquitectura milenaria o utilizando los materiales que tienen a disposición. Asomémonos a algunas de estas casas típicas de distintas partes del mundo.

Imagen Thinkstock

Riads de Marruecos

PUBLICIDAD

El significado de jardín para el mundo árabe  es también el término con el que se conocen estas típicas viviendas árabes, especialmente en Marruecos. Se concibieron como una adaptación de las villas romanas, con varios pisos de viviendas con vistas a un patio comunitario que puede adornarse con limoneros y naranjos e incluso una fuente central. Sus paredes suelen revestirse de azulejos cromados o mosaico, constituyendo un particular edén al que todos los vecinos pueden asomarse. Actualmente los riads sirven como típico alojamiento u hotel. Puro exotismo.

Imagen Thinkstock

Tipis

La típica tienda de los nativos norteamericanos, de forma cónica, aún sigue vigente en la cultura de Estados Unidos y Canada como atracción y alojamiento turístico. Forrada con piel de búfalo tallada con diferentes motivos e incluso pintada con motivos rupestres, este tipo de vivienda asegura confort en invierno, impermeabilidad ante las lluvias y frescor en verano, por lo que siguen siendo utilizadas en campos militares o celebración de festivales. No hay una parada más típica en el trayecto a través de la Ruta 66.

Imagen Thinkstock

Palafitos

Estas viviendas en el agua simbolizan el relax, vacaciones y sobre todo, el mar. Normalmente rodeadas de cocoteros, sostenida sobre el mar y bajo un techo de paja, los palafitos son el perfecto lugar para desconectar en destinos paradisíacos como Maldivas, Bora Bora o la Polinesia Francesa. Algunos de ellos incluyen un suelo totalmente transparente desde el que pueden verse los arrecifes de coral bajo nuestros pies. Posiblemente la vivienda más soñada e idealizada del mundo. 

Imagen Thinkstock

Casas blancas del Mediterráneo

No hay un nombre específico para denominar este tipo de vivienda, es por ello que se las conoce popularmente como "casas blancas". Estos lugares nos trasladan directamente al Mediterráneo, componiendo bellas estampas juntos al mar. Su origen árabe, a juzgar por las primeras descubiertas en las costas de Marruecos y Túnez, estas casas so típicas de Andalucía y especialmente las Islas Griegas como Santorini, donde conforman laberintos de pasillos blancos con abundante decoración de plantas y flores, pórticos de color azul celeste y vistas al mar inigualables. 

Imagen Thinkstock

Casas de los canales

Los más de 100 kilómetros de canales de Ámsterdam conforman 90 islas y 1500 puentes a lo largo de la ciudad, dando lugar a las famosas viviendas construidas a los pies de la orilla, las conocidas Canal Houses, uno de los grandes iconos arquitectónicos de Europa. Estas viviendas datan del siglo XVII, momento en el que los primeros holandeses pudientes construyeron sus propias casas, de grandes ventanales, estrechas escaleras y fachadas coloridas, utilizando el ático como lugar para comercializar con productos de importación. 

PUBLICIDAD

Son muchos los tipos de vivienda extendidos por todo el mundo, desde los diseños más rudimentarios hasta los más estéticos, cada uno con su particular uso funcional. También suelen encarnar la cultura y tradición de un país, siendo uno de los más recomendados lugares para alojarse en nuestro destino elegido.

¿Cuál es tu tipo de vivienda favorita del mundo? ¿Sabes cuáles son las casas más extrañas del mundo?