Visitando el magnífico Puente de Øresund

Imagen Thinkstock

El Puente de Øresund o Öresund ( Øresundsbroen en danés, Öresundsbronen sueco y, unidos, Øresundsbron) es una ferrocarril de doble línea y un túnel-autopista al mismo tiempo, ubicado a través del estrecho de Øresund entre Scania (al sur de Suecia) y Dinamarca, que se inauguró en 2000. Este puente recibió en 2002 el Premio IABSE a la Mejor Estructura.

PUBLICIDAD

Una impresionante unión

Este puente simboliza una identidad cultural para la región, con algunos pasajeros regulares llamándose ciudadanos de Öresund una vez completada la construcción del puente. Como este cruce está compuesto no sólo de un puente, sino también de una isla artificial y un túnel, también se lo puede llamar el Link de Öresund o Conexión Öresund ( Øresundsforbindelsen en danés y Öresundsförbindelsen en sueco).

El Øresundsbron recorre al menos ocho kilómetros desde la costa sueca hasta la isla artificial de Peberholm en el centro del estrecho, y luego hay un túnel de cuatro kilómetros hasta la isla danesa de Amager.

Este puente es el puente combinado (por mezclar carretera y vía ferroviaria) en Europa, conectando así dos áreas metropolitanas muy importantes: Copenhague, la capital de Dinamarca, y una de las ciudades más importantes de Suecia, Malmö.

Como si eso fuera poco, conecta las redes viales y ferroviarias de Escandinavia con aquellas ubicadas en Europa Central y Oeste.

Recorrido de primera

Al comienzo no se esperaba que este puente fuera muy utilizado ya que las tarifas son altas, pero desde 2005 ha habido un gran incremento en el tráfico, lo que muchos atribuyen a los habitantes de Dinamarca comprando casas en Suecia, ya que en Malmö los precios son más baratos, y utilizando el puente para ir a trabajar a su país de origen.

La tarifa de este año para utilizar el Øresundsbron es de 43 euros, con descuentos de hasta un 75% si se utiliza regularmente el puente. Según las estadísticas, más de 35,6 millones de personas recorrieron esta construcción mediante automóvil y tren.

PUBLICIDAD

Los arquitectos explicaron que el motivo por el cual el puente es tan complejo, en especial porque se cavó un túnel para parte del camino en lugar de levantar ese sector de la construcción, era para que no interfiriese con el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Copenhague, además de querer proveer un lugar libre para que pasen los barcos no importa el clima, y para prevenir que las heladas bloqueasen el estrecho.

El Puente de Øresund cruza la frontera entre Dinamarca y Suecia, pero acorde al Tratado de Schengen, no hay inspecciones de pasaporte: a veces puede haber un control de peaje al entrar a Suecia, pero no en el lado de Dinamarca, así que pueden visitar este magnífico puente sin complicaciones.

¿Qué les parece el Puente de Øresund? ¿Les gustaría cruzarlo?