null: nullpx
Logo image
Vix

Video muestra cómo es que el coronavirus se transmite tan rápido (correrás a lavarte las manos)

Publicado 23 Mar 2020 – 12:12 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2020 – 12:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

La facilidad con la que el coronavirus se transmite ha generado una de las pandemias más grandes de los últimos años.

Para prevenir que el contagio se siga extendiendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó diversas recomendaciones para cuidarnos.

Entre las principales se encuentran el lavado de manos frecuente y mantener una distancia de un metro o más con los demás, si es necesario salir.

A pesar de las recomendaciones, muchos no entienden que estas acciones son necesarias para cuidarnos entre todos.

Por eso, el youtuber y ex ingeniero de la NASA, Mark Rober, decidió demostrar por qué la OMS hace tanto énfasis en estas acciones contra el coronavirus.

El investigador tiene un canal dedicado a desmentir mitos por medio de la ciencia.

En esta ocasión se enfocó en el coronavirus y por qué es tan importante que mantengamos una distancia saludable, así como lavarnos las manos de manera frecuente.

Para este video, el ingeniero usó un polvo llamado Glo Germ, que permite ver a los organismos microcelulares bajo luz infraroja. Para el experimento acudió a una escuela primaria.

Rober pidió a una profesora que saludara a tres niños con el polvo invisible en las manos y que no tocara al resto, con el objetivo de ver cómo un virus se propaga.

El resultado es asombroso, pues diferentes rincones quedaron marcados por el polvo Glo Germ.

Superficies como mesas, juguetes, paredes, teléfonos, llaves de agua y hasta cables terminaron llenos de estos seres microscópicos.

El video también nos recuerda la importancia de no tocarnos el rostro durante la pandemia de coronavirus, ya que esa es la entrada principal para los organismos externos a nuestro cuerpo.

Para darnos una idea de la importancia de no tocarnos la cara, basta con ver el rostro de algunos niños tras el experimento.

¿Qué tan fácil se propaga el coronavirus?

Jason McLellan, doctor en virología de la UT en Texas, explica que los virus tienen una necesidad de reproducirse para subsistir, así que desarrollan una proteína que les permite crear copias de ellos mismos (por fortuna, la proteína que permite al coronavirus replicarse ya fue identificada).

Al estornudar o toser, las gotas de saliva caen a las superficies, en donde entran en contacto con nuestras manos.

El virus sobrevivirá algunas horas hasta que toquemos nuestro rostro y ahí entrará a nuestro sistema.

La persona se enferma cuando el virus se ha reproducido tantas veces que el organismo lo detecta como una amenaza, así que decide combatirlo.

Esto lo hace al mandar anticuerpos y al elevar la temperatura física para combatir a los agentes externos.

¿Qué te pareció el video? ¿No te dieron ganas de lavarte las manos y el rostro después?

mini:


Pst, pst, esto te interesará:

Reacciona
Comparte