Video de la aurora boreal y el cometa Pan-STARRS

El astrofotógrafo sueco Chad Blakley dispuso una cámara en el Parque Nacional de Abisko, al norte de Suecia, y capturó en un asombroso video las variaciones de la aurora boreal y la aparición ocasional de un brillante cometa llamado Pan-STARRS.

PUBLICIDAD

La organización llamada Lights Over Lapland, que se encarga precisamente de realizar expediciones por el parque de Abisko para fotografiar y filmar la aurora boreal en pleno cielo ártico escandinavo, fue la encargada de publicar este video, editado ahora con una música muy acorde, y también de proveer algunas fotos sobre el fenómeno.

El cometa

El astrofotógrafo Blakley declaró que las luces de la aurora se comenzaron a ver ni bien cayó el sol y luego siguieron cambiando sus formas durante toda la noche. “Decir que tuvimos una noche increíble sería incluso insuficiente”, dijo.

El cometa Pan-STARRS se ve aparecer en el video apenas por encima del horizonte entre las cambiantes luces verdes de la aurora boreal que se observan “bailando” por sobre el paisaje helado del norte de Suecia.

Imagen Thinkstock

El cometa es oficialmente conocido como C/2011 L4 y fue descubierto por astrónomos de Hawai en junio de 2011 mediante el telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida llamado Pan-STARRS (del inglés, Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System).

Los investigadores creen que este es el primer viaje del cometa Pan-STARRS hacia el interior del sistema solar desde la distante y helada nube de Oort. 

Este cometa ha brindado un gran espectáculo durante todo el mes de marzo en el hemisferio norte, brillando justo encima del horizonte del oeste y observable a simple vista. Alcanzó su punto más cercano al sol el día 10 de marzo por lo que después se ha ido opacando, pero aún es visible en el cielo occidental alrededor del atardecer.

PUBLICIDAD

Aurora boreal

La aurora polar (boreal si es en el hemisferio norte o austral si es en el hemisferio sur) se da cuando partículas cargadas desde el sol colisionan con otras moléculas en lo alto de la atmósfera terrestre, lo que genera un gran resplandor.

Imagen Thinkstock

Habitualmente las auroras están restringidas a lugares con altas latitudes, debido a que los campos magnéticos de la Tierra tienden a conducir estas partículas hacia los polos. 

De todas maneras, otros fenómenos astronómicos, como lo pueden ser una erupción solar o una eyección de masa coronal, ocasionalmente pueden sobrecargar la aurora polar, aumentando su intensidad y volviéndola visible en lugares con climas más templados. Luego de una eyección de masa coronal solar en 1909, la aurora polar se pudo ver, por ejemplo, en Singapur, ciudad ubicada justo encima de la línea del Ecuador.

Aquí pueden ver el video de la aurora boreal y el brillante cometa Pan-STARRS:

http://vimeo.com/62336841