Viajando por Irán.
A la hora de viajar a la región de Medio oriente el turista se enfrenta a muchas preocupaciones, juicios y prejuicios. Conocer un poco más sobre algunas regiones de este lugar del mundo es muy importante antes de viajar, así como lo es el que planeemos el viaje con anterioridad.
Lo primero es darnos cuenta que Medio Oriente no es todo una realidad, sino que en esta región encontraremos varias realidades todas muy cambiantes. Por ejemplo, en Qatar o Emiratos Árabes viajar es tan seguro como hacerlo en Europa, por el contrario hace tiempo que recorrer Irak es imposible para el viajante, y Marruecos era hasta hace unos días un buen destino y que ahora sufre nuevamente algunas inestabilidades. Dentro del marco de la diversidad veamos a Irán.
Este artículo no se propone citar lugares y paseos que podremos hacer en este país sino aconsejar al lector e informarlo sobre algunas cosas que deberá saber antes de decidir si viajar o no a este país.
Lo primero será derribar un tabú, Irán no es para nada un país inseguro dónde viajar involucra siempre un riesgo de vida para el turista, por el contrario, es uno de los países más seguros dentro del Medio Oriente. Luego sí saber que mientras más alejados estemos de las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán será mejor para evitarnos problemas.
Lo segundo es tener en cuenta que uno debe tramitar el visado para entrar a Irán con mucha antelación porque los tramites son bastante engorrosos y exigen fotos en las que las mujeres ya deben lucir su velo. No es cuestión de andar haciendo ruta por el mundo y de repente querer entrar a Irán para seguir la ruta, porque no hay forma de hacerlo sin la visa correctamente tramitada.
Luego tenemos el tema de la mujer y de las diferencias. Irán es reconocido dentro del mundo islámico como uno de los países más liberales en lo que refiere a las libertades del pueblo femenino, ahora esto no quiere decir que las mujeres están en iguales condiciones que por ejemplo la mujer occidental. El uso del velo y de ropa lo suficientemente ancha para que no se noten senos ni caderas es obligatoria en todo el país. El uso de maquillaje y joyas no es muy recomendable, ni tampoco será muy nesesario. Pero a diferencia de otros puntos, l a mujer puede estudiar lo que quiera, viajar sola por donde quiera y fumar en público sin ningún problema.
En lo que respecta a las tradiciones árabes, vale recordar que no está permitido el consumo de alcohol y que no es para nada recomendable tener relaciones con una mujer local. Y recuerde que mantener grandes partes del cuerpo a la vista está muy mal visto.
Eso es Irán, ni el peor destino dónde la inseguridad y el régimen nos harán sentir desprotegidos, ni el paraíso de las libertades y los excesos. Irán es todo respeto y un muy lindo destino para el viajero ávido de nuevas culturas.