Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Brasil serán algunos de los países que podrán ver el eclipse solar del próximo 21 de agosto, que cada vez genera más expectativas en las personas.
¿Ver el eclipse solar realmente podría cegarte?

Si bien durante el eclipse solar el Sol se oculta, mirarlo directamente puede seguir siendo peligroso. Incluso, durante los eclipses suelen haber muchas más personas dañadas, sobre todo porque también hay muchas más personas mirando al Sol que de costumbre.
¿Mirar directamente al eclipse solar puede cegarnos?

Bueno, quizás las advertencias acerca de la ceguera permanente sean un poco exageradas, pero realmente podríamos estar en peligro si no tomamos las precauciones necesarias.
Lo que nos puede pasar si miramos directamente al Sol se llama retinopatía solar, que es cuando la parte de atrás de nuestro globo ocular —en donde habitan las células sensibles a la luz— se inflama después de exponernos mirando la luz solar directamente durante un tiempo relativamente prolongado.
La parte más peligrosa de esta patología es que no genera dolor inmediato, por lo que las personas a menudo no se dan cuenta de que están sufriendo daño. Nuestros ojos pueden generar un exceso de sustancias químicas frente a tanto estímulo que podrían dejarnos con la visión borrosa o débil durante horas, días e incluso semanas. Los dolores pueden aparecer pero después de algunas horas.
Los especialistas en la materia han señalado que estos casos suelen verse en personas que consumen drogas, pues a menudo se quedan reflexionando mirando al cielo, o cuando alguna secta religiosa realiza algún ritual que conlleve observar al Sol durante horas.
Si bien no es probable que pierdas la vista para siempre mirando al Sol directamente, hacerlo conlleva un peligro que de todas formas es grave, por lo que tomar las precauciones necesarias podría evitarnos un gran susto e incluso ahorrarnos una visita al oftalmólogo.
Si quieres saber más puedes ver:









