¿Vemos la vida pasar frente a nuestros ojos cuando morimos? La ciencia responde

Se dice que una persona ve su vida pasar ante sus ojos en el instante antes de tomar la fría mano de la muerte. En las series y películas hacen que este suceso se vea de lo más romántico, incluso un poco fantasioso. Pero algunos expertos aseguran que este fenómeno es real y no es sólo una leyenda que se cuenta por ahí.

PUBLICIDAD

Un estudio canadiense descubrió que el cerebro humano no deja de funcionar en el mismo momento en el cual los pulmones y el corazón dejan de hacerlo. Cuando el oxígeno y la sangre se detienen, los médicos declaran una muerte clínica. Pero en esta investigación de 2017 se observó que el cerebro seguía dando señales de actividad, incluso 10 minutos después de declarar el fallecimiento.

Las ondas cerebrales que se registraron en los pacientes eran del mismo tipo que aquellas presentes durante el sueño profundo, también conocido como REM. Lo más interesante es que los resultados de cada persona variaron entre sí, lo que implicaría que cada cuerpo experimenta la muerte de manera diferente.

Imagen Shutterstock

Algunos expertos postulan que las experiencias cercanas a la muerte se relacionan con la fase del sueño conocida como REM. Esta etapa se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y por la presencia de representaciones visuales basadas en nuestra memoria a largo plazo. O sea, en cristiano, durante el sueño REM es cuando más soñamos.

Otro estudio de 2013 (colaboración entre Estados Unidos, Canadá e India) vinculó los sueños REM con las visiones que las personas tienen al presenciar una experiencia cercana a la muerte. Lo cual coincide con la investigación canadiense y su descubrimiento de las ondas cerebrales que no dejan de trabajar, incluso después de morir. Esto querría decir que esas memorias serían como una especie de sueño.

El trabajo que más confirma la teoría de que vemos nuestra vida entera antes de morir fue realizado por el Hadassah Hebrew University Medical Center, en Israel. Dicho trabajó giró alrededor de la llamada experiencia de revisión de vida (LRE, por sus siglas en inglés).

Imagen Shutterstock

En él, se postuló que la parte del cerebro que guarda nuestros recuerdos es la última en "desconectarse". Las cortezas como la prefrontal no se ven afectadas por la pérdida de sangre y oxígeno, por lo que tendría sentido que lo último que pueda hacer nuestra mente sea recordar.

PUBLICIDAD

En el estudio, se entrevistó a personas que experimentaron esta revisión de vida. Los participantes confirmaron que, en efecto, revivieron sus memorias durante un suceso cercano a la muerte. Estas llegaron a ellos en desorden y algunas veces hasta se encimaba un recuerdo sobre otro. La constante fue que se trató de memorias con una fuerte carga emocional.

Los expertos concluyeron que la evidencia apunta a que las representaciones de nuestra vida continúan existiendo en nuestro sistema cognitivo. Y que las situaciones altamente estresantes (en lo psicológico y fisiológico) parecen detonarlas. Es decir, que nuestros momentos más preciados son de lo último en abandonarnos antes de partir. Suena muy romántico, ¿no te parece? Y lo dice la ciencia.

El cerebro es hermoso... y desconocido: