Valentía y empoderamiento: la historia de las Black Mambas de África merece ser conocida

La caza furtiva de rinocerontes es una problemática en aumento en el continente africano. Se estima que cada 7 horas muere un rinoceronte en el sur de África.

PUBLICIDAD

Frente a esta realidad, las mujeres decidieron tomar las riendas de la situación y defender a los animales. Para ello formaron una patrulla de mujeres jóvenes de diferentes localidades conocida como The Black Mambas.

Sin armas y con nada más que voluntad, las Black Mambas protegen el parque nacional Greater Kruger de los cazadores furtivos de rinocerontes, jirafas, leones y otras especies que puedan ser víctimas de la caza ilegal.

¿Un problema arraigado en la necesidad?

Todo comenzó con la crisis de la caza furtiva en 2007 y la matanza de 13 rinocerontes. Frente a esta realidad, el ecologista de la reserva natural Balule (que se encuentra dentro del parque Kruger) decidió actuar. 

Craig Spencer comenzó a buscar cómo resolver la enorme división económica y cultural entre las reservas y las comunidades locales.

Para Spencer, la caza furtiva aumenta ante la necesidad de las localidades pobres de obtener dinero para subsistir. Incluso estima que los cuernos de rinoceronte se cobran más alto que la cocaína, lo que lleva a un enfrentamiento entre el parque y las comunidades. 

La primera patrulla africana 100 % femenina

En la busca de la integración, la reserva de Balule se encargó de contratar a 26 jóvenes locales graduadas de secundaria y sin trabajo y las entrenó de forma intensiva en combate y rastreo

Las mujeres se convirtieron en la primera patrulla enteramente femenina en busca de la protección de los rinocerontes.

PUBLICIDAD

Con uniformes militares que obtuvieron a través de donaciones, las mujeres protegen la reserva de 400.000 hectáreas, y la estrategia parece funcionar. En los últimos 10 meses, no se ha perdido ningún rinoceronte, a diferencia de lo que sucede en otras reservas.

Las Black Mambas son un símbolo

El trabajo de este grupo de mujeres no solo es importante para poner fin a la caza furtiva y proteger a los rinocerontes de la extinción. Las Black Mambas representan un grupo de mujeres valientes y empoderadas, que luchan contra la sociedad patriarcal africana y derriban los estereotipos.

El patriarcado está profundamente establecido en la sociedad africana, en sus valores, costumbres y normas. Algunas autoridades y mujeres han tratado de fomentar la igualdad de género, pero no es una tarea sencilla. Todavía hay un desequilibrio de género muy naturalizado, por el que los hombres logran acceder a posiciones y beneficios impensables para las mujeres. Desde la crianza, se arraiga la noción de la supremacía del género masculino frente al femenino.

Ante esta realidad, queda claro que las Black Mambas son más que guardianas de los rinocerontes: representan una de las más claras manifestaciones de que las mujeres tienen la capacidad de tomar el control y valerse por sí mismas. Y su trabajo merece ser reconocido. 

¿Te interesa conocer más de estas increíbles mujeres? No te pierdas el documental acerca de las Black Mambas: