Un tipo de turismo que cada vez tiene más seguidores es el de los cruceros. Recorrer varias costas durante algunos días es una idea tentadora para muchas personas que eligen este tipo de vacaciones año a año.
Vacacionar en un crucero: ¿es seguro?

Pero, con los desastres naturales que hemos visto en las últimas semanas muchos turistas se están preguntando si las vacaciones en crucero son seguras.
Los expertos en seguridad de cruceros declaran que las compañías están operando con tranquilidad, accidentes como el que vivió en España el crucero "Louis Majesty" son muy poco comunes. Y los protocolos de seguridad de las naves son rigurosos, especialmente en las compañías norteamericanas.
Las posibilidades de que un crucero se encuentre con una ola que lo voltee son muy pocas, según Richard Burke (profesor del Maritime Collage of de State University of New York) las probabilidades de que esto ocurra son las mismas de que un asteroide golpee a la tierra.
En casos extremos los cruceros pueden inclinarse hasta 60 grados y recuperarse, teniendo en cuenta que cuando una nave se inclina sólo 20 grados es casi imposible caminar, sino que es más bien parecido a escalar una montaña, según Burke.
Por lo que si un barco se inclina 60 grados el mayor problema no es que se vaya a recuperar sino que se caerá mucho mobiliario y muchas cosas volarán por ahí, es por eso que aumenta el riesgo de sufrir accidentes.
Muchas veces sucede que los cruceros nos parecen gigantes armatostes, pesadas. Pero, la realidad es que los arquitectos navales los diseñan de un modo que toda la maquinaria pesada y el motor principal están muy abajo, generando un centro de gravedad bajo, aún cuando las estructuras van muy por encima.
Richard Burke también declaró que en caso de tsunami los cruceros corren riesgos sólo cuando están en el puerto, estando en mar abierto este tipo de fenómenos pasará desapercibido.
Por otra parte, antes de que el crucero deje el puerto las tripulaciones enseñan a los pasajeros los botes de emergencia y todas las señales de seguridad en caso de sufrir un accidente (así como la azafata te lo enseña en los aviones), para que todo el mundo sepa como actuar.
Hacer un viaje en Crucero es tan seguro o inseguro (depende como lo quieras ver) como con cualquier otro medio de transporte. Lo fundamental es que no te dejes amedrentar por las malas noticias y disfrutes de tus vacaciones en un crucero como siempre lo soñaste.







