La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia de coronavirus no ha mejorado e incluso está lejos de terminar.
Una vacuna contra el COVID-19 ya dio resultados positivos en sus primeras pruebas ¿qué sigue?

Sin embargo, las vacunas están cada vez más cerca de llegar y sus primeras pruebas nos dan algo de esperanza.

El virus SARS-CoV-2 ha causado miles de muertes alrededor del mundo y las vacunas serán la principal vía para detener su avance y darle fin a la pandemia.

Desde hace varios meses, científicos de diversos países han redoblado esfuerzos para desarrollar la tan esperada vacuna, y más de una opción podría ser efectiva.
La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer anunciaron, a través de un comunicado, que su desarrollo conjunto ha tenido resultados positivos en sus pruebas preliminares.

La vacuna fue aplicada a 45 voluntarios, de entre 18 y 55 años, con un buen estado de salud.
Fueron divididos en diferentes grupos: 24 de ellos recibieron dos inyecciones con dos diferentes dosis del antídoto experimental. Otros 12 obtuvieron una sola inyección con una dosis muy alta y a 9 se les aplicó un placebo (dos inyecciones ficticias).

Tras la prueba, se detectó que quienes recibieron dos dosis diferentes de la vacuna produjeron el nivel más alto de anticuerpos contra la cepa del COVID-19.
Así, los investigadores determinaron que la vacuna llamada BNT162b1 va por buen camino. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech declaró:
«Es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas».

Ninguno de los participantes presentaron efectos secundarios graves. Algunos de ellos manifestaron dolor en el lugar donde la inyección fue aplicada y fiebre ligera tras la segunda dosis, pero nada más.

Luego de este esperanzador anuncio, científicos están examinando detenidamente el análisis de la vacuna de Pfizer y BioNtech para dar más información y así continuar con las siguientes etapas del estudio.

Ambas compañías unieron esfuerzos y están evaluando al menos cuatro vacunas experimentales en varias dosis.
De éstas, se elegirá la más prometedora y la que tenga mejores resultados para pasar a la próxima etapa de pruebas, que podría involucrar hasta 30,000 pacientes.

Si la vacuna resulta exitosa, se producirán 100 millones de dosis para los meses finales de este año y 1,200 millones de dosis para el término de 2021.

El producto será distribuido en todo el mundo por Pfizer, excepto en China, donde sería suministrada por el laboratorio Fosun Pharma, con quien BioNtech tiene un convenio.

Pfizer y BioNTech compiten con otras reconocidas compañías (como AstraZeneca, Moderna, etc) por el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus. Estos resultados nos indican que la solución para detener la pandemia está cada vez más cerca.
Sigue leyendo:









