El Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, por medio de su Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X, dio a conocer que el 18 de marzo una tormenta magnética ‘golpeará’ a nuestro planeta. Si bien el nombre de este fenómeno astronómico suena muy rimbombante, no debe causar temor entre la población.
Una tormenta magnética llegará a la Tierra en marzo y así nos afectará

Las tormentas magnéticas tienen su origen en el Sol, en cuya superficie se presentan grandes explosiones, provocadas por un fenómeno de reconexión magnética. Posteriormente se libera una gran cantidad de radiación electromagnética y se forman nubes de gas que se propagan hacia el espacio. Algunas de esas nubes son tan grandes, que incluso llegan hasta la órbita de la Tierra.
Si bien la atmósfera de nuestro planeta actúa como una capa protectora, algunas veces resulta vulnerable ante este tipo de fenómenos. La energía liberada por las explosiones solares es tan intensa, que puede provocar que el viento solar sea tan fuerte como para atravesar la atmósfera. Esto da lugar a una tormenta geomagnética, la cual puede causar desde auroras boreales hasta interrupciones en las telecomunicaciones.

La principal afectación es sobre los satélites artificiales, ya que las partículas liberadas por las explosiones y los vientos solares ocasionan calentamiento en las capas altas de la atmósfera. Ese aumento de la temperatura puede dar pie a que los satélites tenga problemas para desplazarse, e incluso se frenen o se caigan.
Si los satélites sufren fallas, esto tendrá repercusiones en áreas como la telefonía, el Internet, las telecomunicaciones (radio y televisión), los sistemas GPS; así como las rutas marítimas y las aéreas, entre otros.
Según la información del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X, las alteraciones magnéticas en nuestro planeta comenzarán a presentarse desde el 15 de marzo e irán en aumento los días 16, 17 y 18.
También te puede interesar: ¿Por qué nos dan toques cuando saludamos a alguien?









