Una nube de polvo del Sahara llegará a México: a qué se debe y qué precauciones tomar

El 2020 ha estado repleto de sucesos dignos de una película de ciencia ficción.

PUBLICIDAD

En México, la pandemia de COVID-19 aún se encuentra en su punto más alto y en los próximos días un nuevo fenómeno impactará al país: se trata de una gran nube de polvo. Esto es lo que debes saber sobre ella.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres en México (CENAPRED) advirtió a la población sobre la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en los siguientes días.

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

El desierto del Sahara, ubicado en África, es el más grande y caliente del planeta. Su extensión abarca 11 países de ese continente, siendo equivalente en tamaño al territorio de Estados Unidos.

Imagen thinkstock

Durante el verano, una masa de aire muy seca provoca la formación de una nube de polvo en la región, conocida como Polvo del Sahara.

Este 2020, la nube se desplaza hacia el Océano Atlántico cada tres o cinco días, según reportes de la CENAPRED.

El organismo también detalló que la nube arribará al Golfo de México, de acuerdo con imágenes detectadas por el satélite GOES 16, publicadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

¿Cuándo llegará el polvo del Sahara?

Los especialistas indican que el polvo del Sahara podría entrar al país el 23 de junio, afectando a la región del Golfo de México y la península de Yucatán.

¿Qué repercusiones tendrá?

La nube de polvo afectará las condiciones del clima, debido a que está cargada de elementos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio. Además, puede tener consecuencias en la salud de los habitantes.

Sin embargo, CENAPRED asegura que la cantidad de polvo que llegará al país es escasa, por lo que no representa una amenaza grave. Cabe destacar que esto sucede año con año.

Aún así, los minerales presentes en el polvo pueden ser dañinos para el organismo y causar enfermedades respiratorias agudas, como gripes persistentes y alergias, así como problemas en la piel.

Por ello, las autoridades mexicanas recomiendan a la población usar cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo al salir, así como lentes.

PUBLICIDAD

También insisten en que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (como asma y EPOC), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños permanezcan en casa durante los días siguientes.

Sin embargo, no todo es malo. La CENAPRED esclarece que la nube de polvo puede reducir la probabilidad de que se desarrollen ciclones tropicales en el Atlántico, debido a que suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón.

Si vives en las zonas mencionadas, extrema precauciones y mantente atento a los comunicados de las autoridades.

Sigue leyendo: