Una misteriosa especie de ballenas asesinas fue descubierta y captada en video

En las aguas de Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, investigadores han visto a toda una manada de la legendaria ballena asesina tipo D, una especie de orca que se ha divisado pocas veces y que intriga a todos los científicos marinos. Hasta el momento, si bien se la había visto en algunas oportunidades, las mayores evidencias sobre su existencia eran las fotos de turistas y cuentos de pescadores.

PUBLICIDAD

Finalmente, un grupo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) pudo grabar en video a un grupo de estas orcas exóticas y abrir un nuevo camino para el estudio de esta rara especie.

Nueva especie de ballenas asesinas

A pesar de algunos avistamientos, es la primera vez que los científicos pueden tomar muestras del tejido de estas ballenas para estudiarlas en profundidad. Además, serán comparadas con muestras tomadas en 1955, de las que supuestamente fueron las primeras ballenas de esta especie que se conocieron.

Según el tamaño, la forma de las aletas, la cola y las manchas en su cuerpo, las orcas son divididas en distintos grupos. Los más conocidos son los tipos A, B y C, mientras que el D es todo un misterio para los biólogos marinos. Sin embargo, de coincidir las comparaciones con las muestras que los científicos ya poseían, se abrirá una brecha interesante sobre el estudio de estos especímenes.

Las orcas de tipo D se caracterizan por ser más pequeñas que las A, que son las más comunes. Además, la forma de su cabeza es mucho más redondeada, la aleta en el lomo es más pequeña y puntiaguda; sus dientes también son más chicos y, la mancha blanca en los laterales es muy pequeña. Otra de sus características es que viven en aguas bastante inhóspitas en las afueras del círculo polar antártico​.

«Estamos muy entusiasmados con los análisis genéticos por venir. Las ballenas asesinas tipo D podrían ser el animal no descrito más grande que queda en el planeta y una clara indicación de lo poco que sabemos sobre la vida en nuestros océanos», aseguró Bob Pitman, investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del NOAA.

PUBLICIDAD

Aquí está el video del encuentro con estas orcas exóticas:

Este grupo de unas 30 orcas hizo realidad todas las historias contadas sobre la subespecie, y de ahora en más comienza un largo camino de investigación que podría representar uno de los descubrimientos más importantes sobre las ballenas asesinas.

Te interesará leer: