Una filtración con datos sobre la muerte de la reina Isabel provocó pánico en Inglaterra

¿Qué pasa con la sociedad cuando ocurre un evento tan impensable e inesperado? En la actualidad, todos los medios de comunicación colapsan debido al elevado uso de las herramientas para mantenernos en contacto.

PUBLICIDAD

Pensémoslo como cuando ocurre una catástrofe natural, un sismo o una inundación. Son eventos a los que reaccionamos instintivamente.

Ahora tenemos otro tipo de situaciones que provocan pánico y nacen… de un error.

Así ocurrió en Inglaterra por un descuido de un miembro de las fuerzas militares, que sin pensarlo dos veces compartió un mensaje que desató el caos en la sociedad británica.

La noticia inevitable

La Marina Real compartió un mensaje entre sus oficiales en el que indicó que la reina había muerto, por lo que se desplegaba un operativo según el protocolo de las fuerzas armadas.

Y uno creería que en esos niveles de la milicia toda información se tomaría con el más alto grado de confidencialidad... pero no.

El colapso

La noticia se propagó muy rápido por redes sociales y mensajes de WhatsApp por todo el Reino Unido, lo que llevó a un colapso en las comunicaciones.

Medios ingleses comunicaron que la filtración ocurrió cuando un individuo llamado hasta ahora Gibbo, escribió un mensaje en un grupo de WhatsApp para miembros de la Marina Real:

La reina murió esta mañana. Infarto. Será anunciado 9:30 mañana.

La captura de ese mensaje fue posteriormente posteada en Facebook, donde se desataron las preguntas por parte de los usuarios de la red social.

La respuesta oficial

Ante la sorpresa que ocasionó la filtración, Charlie Proctor, editor en jefe del sitio Royal Central, hizo un anunció vía Twitter sobre la situación.

Veo que ya llegó la época del año en la que tengo que aclarar los rumores sobre la muerte de Su Majestad. La reina no está muerta. Está viva y espera la visita del presidente Trump y otros líderes del mundo al Palacio de Buckingham el día martes, para la recepción de la OTAN.

¿Entonces de qué se trató todo?

El mensaje fue parte del simulacro llamado Operación Puente de Londres ( Operation London Bridge), nombre clave del protocolo que se seguirá en el momento en que se confirme la muerte de la soberana.

PUBLICIDAD

El sitio Express reportó que un portavoz de la Marina Real dijo que el protocolo se realiza con frecuencia como un ejercicio y no se debe tomar ninguna conclusión de él.

También lamentaron los daños que pudo ocasionar el malentendido, que fue más bien una filtración.

También te puede interesar: