Una empresa rusa quiere poner publicidad en la órbita terrestre, visible para todo el planeta... ¿Qué?

«El espacio tiene que ser hermoso» sostiene en su página principal la compañía tecnológica rusa StartRocket, a pesar de que en ella presenta su nuevo y ambicioso proyecto: publicidad en el cielo nocturno.

PUBLICIDAD

Por alguna razón, quizá justamente porque trabajan en publicidad, estos emprendedores rusos asociaron lo «hermoso» a los avisos publicitarios.

«Con las mejores marcas, nuestro cielo nos sorprenderá cada noche» aseguran, probablemente ya hartos de las estrellas, los planetas, la Luna y todos esos objetos celestiales que brillan en el cielo desde hace miles de millones de años y nada tienen de innovadores. Y además no son rentables.

En su página definen la propuesta como «el sueño», y para justificarla citan a Andy Warhol, que dijo: «La cosa más bella en Tokio es McDonald’s. La cosa más bella en Estocolmo es McDonald’s. La cosa más bella en Florencia es McDonald’s. Pekín y Moscú no tienen nada bello aún». Una frase cargada de ironía, interpretada aquí literalmente.

¿Cómo poner publicidad en el cielo?

Pero que no puedan interpretar una frase de Andy Warhol no quiere decir que no tengan vastos conocimientos técnicos y una gran inventiva para su proyecto.

Para implementar la idea, proponen lanzar a la órbita baja terrestre pequeños satélites que emiten luz —oficialmente llamado CubeSats— que juntos se conectarán para formar con sus luces los nombres y logos de las principales corporaciones, esas que ahora ya se quedaron sin demasiado espacio para publicidad en la superficie de la Tierra y sus alrededores, desde vías subterráneas hasta baños públicos hasta axilas (!).

Ahora el público potencial para estos avisos es de 7 mil millones de personas, la población del planeta.

Los satélites orbitarán a 500 km de altura y, según la compañía, permitirán emitir entre 3 y 4 mensajes/imágenes por día, con un área de visibilidad de 50 km cuadrado, utilizando el Sol como fuente de luz.

PUBLICIDAD

https://vimeo.com/309893059

Adelantan que el costo de poner publicidad en el cielo para una marca será cercano al del mayor medio de comunicación actualmente en la industria, la televisión.

También proponen otros posibles usos de esta tecnología, como proyectar imágenes con propósitos de entretenimiento durante eventos globales, o incluso, durante una grave emergencia o catástrofe (¿el apocalipsis zombie?), para brindar información importante o urgente a la población.

La compañía ha previsto la fecha de octubre para el primer lanzamiento de uno de sus satélites y para comenzar a vender el novedoso espacio publicitario, y probar la primera exposición de publicidad en el cielo en 2021.

Ahora, el riesgo de invasión extraterrestre a la Tierra se multiplica: ya los veremos descender sedientos en busca de una famosa bebida cola bien fría.

Sigue leyendo: