Una amistad eterna: hallan las primeras imágenes de perros de la historia (con un asombroso detalle)

Las imágenes grabadas en muros son una de las ventanas hacia el pasado más importantes que hemos heredado de la Edad de Piedra, que pueden revelarnos mucha información sobre cómo era el mundo y el comportamiento humano en ese entonces. Prácticamente, son como fotografías. 

PUBLICIDAD

En este caso, fueron encontradas figuras grabadas en una región montañosa del  noroeste de Arabia Saudita, en las que no son los humanos, sino los perros quienes parecen llevarse toda la atención. Y no es para menos, debido a un curioso detalle... 

Las primeras representaciones de perros en la historia humana

Los especialistas señalan que estos grabados encontrados tienen más de 8000 años, quizás 9000. En ese caso, serían los grabados más antiguos encontrados. Es decir, las primeras veces que los perros fueron retratados en la historia humana

Pero, además, existe un curioso detalle que hace que las grabaciones sean aún más especiales: los perros llevan unas lineas que van desde sus cuellos hasta la cintura de los hombres, como si estuvieran usando correa. Las imágenes parecen representar claramente a un hombre que salió a cazar con ellos. 

Las correa, además, están  atadas a la cintura de los cazadores probablemente para que sus manos estuvieran libres y pudieran tener más movilidad para el uso del arco y la flecha. En las grabaciones, solo 2 de todos los perros están usando correa, lo que añade aún más misterio al asunto. 

La histórica relación humano-perro

Frente a  este descubrimiento es que varios especialistas comienzan a dudar si no será que, en realidad, los humanos hemos domesticado a los perros o al menos hecho una especie de asociación desde mucho antes de lo que pensábamos. 

PUBLICIDAD

Hasta ahora, las imágenes de perros más antiguas encontradas eran unas grabadas en cerámica en Irán, que databan también de hace aproximadamente 8000 años. No obstante, parecen estar seguros de que las imágenes que encontraron ahora son  más antiguas que las encontradas en Irán, aunque aún faltan hacer muchos estudios. 

Por otra parte, las nuevas grabaciones en roca son las más antiguas en las que los perros usan correa. Hasta ahora, las más antiguas habían sido descubiertas en Egipto, en pinturas de 5500 años de antigüedad, en las que los perros también parecían usar un lazo, cerca de 3000 años después que las imágenes nuevas. 

Correas vs. lazo simbólico

Los especialistas señalan que, en realidad, los perros podrían no estar usando correas, pues los lazos podrían ser una especie de lazo simbólico representativo del amor o la unión que los humanos de entonces sentían por sus mascotas o compañeros de caza. 

Para los especialistas, la relación entre los perros y el humanos pudo ser una buena forma de enfrentarse a un ambiente que era por demás peligroso, además de que ese combo perro-humano realmente pudo ser efectivo. 

¿Qué mejor manera de sobrevivir a un ambiente hostil que teniendo una buena relación con varios perros, que además de quererte pueden defenderte de otros animales, e incluso ayudarte a cazar animales demasiado veloces para nosotros? 

PUBLICIDAD

La realidad es que, sean lo que sean esos lazos, algo queda claro: los perros han sido nuestros mejores amigos durante realmente mucho tiempo.

La famosa frase que dice que el perro es « el mejor amigo del hombre» podría estar en lo cierto desde hace incluso 8000 años, cuando los humanos recién estábamos descubriendo la vestimenta y el fuego