Un telescopio gigantesco mantiene una ciudad aislada sin wifi ni teléfonos celulares

Estudiar el espacio no es fácil cuando hay tanta interferencia de señales de comunicación. La mayoría de las herramientas astronómicas funcionan día a día, pero requieren un trabajo constante de los investigadores. Por un lado las interferencias no ayudan, y por el otro, las luces de las ciudades hacen aún más complicado el trabajo, sobre todo para los aficionados. A la hora de instalar un enorme telescopio, la ciudad de Green Bank se vio en una encrucijada y así se decidió, en 1958, dejar atrás todas esas tecnologías de comunicación y aislarse del resto del mundo.

PUBLICIDAD

Designado por los federales como el « National Radio Quiet Zone», en la actualidad todavía se sigue restringiendo el uso de señales radioeléctricas. El cuidado es mucho mayor cerca del Observatorio Astronómico. Incluso se utilizan vehículos viejos de los años 50 porque los motores modernos interfieren con la recolección de datos.

¿Quiénes viven en Green Bank?

Obviamente hay pobladores, pero muchos son investigadores. De todas formas, hay algunas personas que viven allí para alejarse del ajetreo moderno. Muchos deseosos de alejarse del wifi y los teléfonos celulares van para vivir alejados y a la vieja usanza.

Hay en total 150 habitantes, aproximadamente, que van desde astrónomos hasta cazadores. El Observatorio cuenta con el telescopio Green Bank que ayuda a descubrir nuevos datos de nuestro universo, galaxias lejanas y hasta continuar con la búsqueda de extraterrestres. Es el radiotelescopio móvil más grande del mundo.

Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética

Aunque no lo creas, algunas personas parecen ser alérgicas al wifi y las comunicaciones wireless. Los síntomas son dolores de cabeza, sarpullidos y fatiga. Muchas personas se mudan a Green Bank por este motivo, aunque los médicos no han asegurado completamente la existencia de este síndrome.

La ciudad no está totalmente desconectada: existen módems para teléfonos analógicos, tal como se usaban antes, aunque la lentitud del servicio te quitará las ganas de acceder a internet. Si estás pensando en pasar una temporada alejado del teléfono celular y vivir más tranquilo, este es el sitio indicado. Adiós a las actualizaciones en redes sociales.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: