Un río entero se desvaneció en tan solo 4 días

Por primera vez un río se ha desvanecido en tan solo 4 días, llamando la atención del mundo entero. Se trata del río Slims en el glaciar Kaskawulsh de Canadá, que en sus partes más anchas se extiende hasta 150 metros.

PUBLICIDAD

¿Cómo es posible? Se dice que el fenómeno conocido como « piratería fluvial», que consiste en que el flujo de un río es capturado por el otro, es un proceso que tarda cientos de años en ocurrir.

Sin embargo, el río Slims se ha desvanecido en tan solo 4 días y, según  especialistas, podría ser permanente.

Un cambio abrupto

Durante cientos de años, el río Slims se encargó de transportar el agua de deshielo hacia el norte: del glaciar Kaskawulsh hasta el río Kluane y luego al mar de Bering.

Sin embargo, en 2016, se registró un período de fusión intensa del glaciar, que redirigió el agua de fusión al Golfo de Alaska, desviándola de su destino original.

Ese reordenamiento fue documentado por un equipo de científicos que monitorearon el deshielo del glacial durante años. Pero en una expedición ese mismo año, pudieron ver que el pasaje había cambiado notoriamente.

Día a día especialistas pudieron ver cómo disminuían los niveles de agua, incluso utilizaron drones para acceder a las zonas inaccesibles del glaciar.

La investigación demostró el abrupto cambio en el río disminuyendo precipitada y notoriamente desde el 26 al 29 de mayo.

¿Solo el comienzo?

Un análisis de la situación fue publicado en la revista Nature Geoscience y sostiene que los cambios dramáticos se deben casi con certeza al cambio climático.

El derretimiento del glaciar se debe los cambios en las temperaturas y deshielos producidos en nuestro planeta, y los expertos estiman que en el futuro se podrían dar más eventos similares.

PUBLICIDAD

El derretimiento de otros glaciares en Kilimanjaro, Canadá y Los Andes podría ocasionar otros fenómenos de piratería fluvial.

La zona cercana al río Slims no es muy habitada, pero podría tener consecuencias en los ecosistemas naturales y en el suministro de agua.

Es la primera vez que un fenómeno así ocurre en este siglo y nos advierte sobre las graves consecuencias del cambio climático. ¿Sorprendente, no?