Un lago burbujeante de Alaska también contribuye al cambio climático y de formas inesperadas

Cualquiera que imagina el norte de nuestro planeta inmediatamente se hace una imagen de hielo permanente. Alaska no es excepción, con un paisaje más bien frío, indiscutiblemente blanco. Sin embargo, el cambio climático es una realidad que está afectando al mundo entero. El hielo del mundo se está derritiendo lentamente, aunque a veces con un aceleramiento mayor. Pero este proceso está liberando gases de efecto invernadero muy peligrosos para la atmósfera.

PUBLICIDAD

¿Qué es el Lago Esieh?

Un cuerpo de agua en Alaska, el lago Esieh está burbujeando debido a las emisiones de gas metano. Está siendo estudiado por científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks quienes descubrieron que el origen está en combustibles fósiles no demasiado abajo en el lago que sumado al derretimiento del hielo causan la expulsión de gases de efecto invernadero. Así describen el proceso en un estudio publicado en la revista Nature:

«Los suelos con permafrost del norte representan la piscina de carbono terrestre orgánica más grande en la Tierra. Mientras está congelado, este suelo con reserva de carbono es estable. Sin embargo, observaciones recientes y proyecciones del calentamiento futuro del suelo y deshielo del permafrost sugiere que el suelo con carbono será cada vez más vulnerable a la descomposición por microbios que generan los gases invernadero dióxido y metano.

El lago se hizo conocido en estos días sobre todo por la nota en The Washington Post, escrita por Chris Mooney. Los videos son impactantes:

Los modelos muestran que el deshielo es más abrupto de lo pensado, por lo que las emisiones de carbono pueden doblar lo normal. El lago emite diariamente el equivalente al gas metano de 6 mil vacas. No sabemos si es un caso aislado o está ocurriendo en muchos lagos a la vez. Si fuera el último caso sería peligroso para nuestro planeta.

Quizás te interese: