El fenómeno, observado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en costas del río Niágara y el lago Erie, ha recibido el elocuente nombre de «tsunami de hielo», y se origina en dos factores: las bajísimas temperaturas que congelan lagos y ríos, y los fuertes vientos de invierno.
Un insólito «tsunami de hielo» golpea las costas de Estados Unidos y Canadá y es impresionante

Incredible 'ice tsunami' filmed along Lake Erie https://t.co/TVKJvH1kwS pic.twitter.com/MdPjyihYmd
— SFGATE (@SFGate) February 26, 2019
La referencia a Game of Thrones no es casual: el resultado es un enorme muro de hielo que recuerda al que separa los Siete Reinos de los Salvajes del norte.
Es, en realidad, como una gran ola helada, que avanza en cámara lenta.
@NiagParksPolice advising that @NiagaraParks Roads Department closing Niagara River Parkway near Mathers Arch. Strong winds blowing ice over the retaining wall from the lake. Drive with caution. Video courtesy @NiagRegPolice Insp. Garvey.... pic.twitter.com/RdXh5HYxfx
— Niagara Parks Police Service (@NiagParksPolice) February 24, 2019
El departamento de policía del Niagara Parks advirtió a los conductores que algunas rutas están cerradas por el hielo y que el viento incluso está empujando grandes trozos de hielo hacia la carretera.
This ice tsunami is one of the craziest things I've ever witnessed. Starting to bulldoze trees and street lamps. #onstorm #onwx #forterie #windstorm #windstorm2019 #seiche #iceshove #icetsunami @ReedTimmerAccu @NWSBUFFALO @EC_ONweather @weathernetwork pic.twitter.com/SHj8jXCDqI
— David Piano (@ONwxchaser) February 24, 2019
La región de los Grandes Lagos de la frontera entre Estados Unidos y Canadá ha sido azotada por rachas de viento de casi 100 km/h.
Have you ever seen an ice shove before? Powerful winds and waves sent massive chunks of icy surging onshore along Lake Erie during a potent storm in southern Ontario on Sunday.
— The Weather Network (@weathernetwork) February 25, 2019
Here's how these 'ice tsunamis' form: https://t.co/G7s24M2gQY #ShareYourWeather #ONwx pic.twitter.com/Paquns02gl
Whoaa! Listen to the sound!
— Buitengebieden (@buitengebiedenC) February 25, 2019
Ice “tsunami” caused by extreme winds.
Niagara River, Fort Ontario. pic.twitter.com/2U5vx7NIPu
Algunas de estas montañas de hielo que se apilan en las costas son tan altas que cubren los postes de luz y los muros contenedores que se ubican en la zona, hasta llegar a las casas y residencias particulares.
Las pilas de hielo alcanzan una altura de hasta 10 metros.
An incredible sight along the Niagara River in Fort Erie as strong winds from today’s storm have pushed hundreds of chunks of ice on shore over barriers. #ONstorm pic.twitter.com/QYgHa7PcQb
— CL (@claw1_) February 24, 2019
Una de las comunidades de la zona comenzó una evacuación voluntaria, temiendo esa enorme pared de hielo que avanza empujada por el viento.
«Siempre tuvimos tormentas en el pasado» dijo uno de los residentes, «pero nunca tuvimos hielo que sobrepasara los muros de contención y llegara hasta nuestros propios patios».
A tsunami of ice: Lake Erie shoreline takes a beating - The Boston Globe https://t.co/MLdLxwbO49 pic.twitter.com/BzEfsnxkyT
— Catastrophe Modeling (@catrisky) February 26, 2019
A rare 'ice tsunami' just hit the coast of Lake Erie — and the photos are unreal https://t.co/pJHkoqKawj pic.twitter.com/Za18jAyxJ8
— Travel + Leisure (@TravelLeisure) February 26, 2019
Según los testigos, el avance de la pared de hielo genera un fuerte sonido como si se aproximara un tren a alta velocidad o un trueno.
Terrifying pictures show 30ft ICE TSUNAMI engulf US townhttps://t.co/JqvXSHun19 pic.twitter.com/zuwGnp094c
— Daily Star (@dailystar) February 26, 2019
Aunque el fenómeno no es exactamente nuevo, y reportes de estas olas de hielo existen por lo menos desde principios del siglo XIX, algunos científicos sí creen que se han agravado como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.
Sigue leyendo:






