Un equipo de científicos implantó recuerdos falsos en ratones y este fue el increíble resultado

La memoria del ser humano es un gran misterio. A pesar de estar cuidadosamente estructurada, tiene imperfecciones. A menudo olvidamos cosas, ocultamos otras y formamos nuevos recuerdos con mayor lentitud que antes.

PUBLICIDAD

Muchas personas incluso recuerdan eventos que en realidad nunca sucedieron y se conocen como los falsos recuerdos. La ciencia ha demostrado que somos capaces de manipular nuestra memoria sin mucho más que psicología, si realmente lo intentamos. 

En esta ocasión, los científicos también demostraron que es posible implantar recuerdos falsos utilizando la tecnología. 

Implantando memorias artificiales 

Imagen Shutterstock

Un equipo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica logró  implantar recuerdos artificiales en la mente de ratones mientras estaban durmiendo. 

Increíblemente, estos recuerdos persistieron en el cerebro de los ratones y afectaron su comportamiento cuando se despertaron. Pero lo más relevante de este estudio es que abrió las puertas hacia un mayor entendimiento de la consolidación de la memoria durante el sueño

En un futuro, esto podría ayudar a desarrollar técnicas para que el ser humano sea menos susceptible ante falsos recuerdos. 

Cómo lo lograron

Imagen Shutterstock

Los científicos instalaron electrodos en los cerebros de los ratones dirigidos hacia dos zonas críticas para la memoria. La primera es el  haz medial del cerebro anterior (MFB) que es un componente de nuestro sistema de recompensa. Y la segunda es el hipocampo, que es donde sucede nuestro aprendizaje y se almacena nuestra memoria. 

En esta segunda región se encuentran las células de lugar que se activan cuando un animal se encuentra en una región específica en un ambiente. En otras palabras, contribuyen al GPS interno de nuestro cerebro. 

PUBLICIDAD

Entonces al estimular estas regiones del cerebro, los científicos generaron una asociación falsa positiva entre un área en particular y una recompensa. Por lo tanto, los ratones tuvieron cierta tendencia a explorar más detenidamente estas regiones una vez que despertaron. Esto demuestra que estos ratones tienen una memoria consciente y realmente recordaban que iban a recibir una recompensa en esta región en particular.

Aunque es prometedora, esta técnica difícilmente sería incorporada en humanos ya que implica utilizar implantes en el cerebro del sujeto. Pero los resultados obtenidos podrían contribuir a encontrar nuevos métodos para tratar problemas de la memoria o desórdenes mentales asociados a la memoria.

Recomendaciones de la semana: