Es mundialmente conocido que la cultura y la historia japonesa es tan rica como misteriosa. Y dentro de estos misterios está la inigualable caminata de Kumano Kodo. Un peregrinaje de largo recorrido y de bastante exigencia física, pero lleno de sorpresas para los ojos del turista.
Turismo religioso: La caminata de Kumano Kodo

Un peregrinaje milenario
Todo comienza a una hora en tren desde Osaka, ciudad donde comenzaremos a desandar una ruta de altura y belleza natural. Pero no todo será esfuerzo, puesto que podremos gozar de manantiales de agua caliente, una penetración cultural única del Japón inexplorado, y una gastronomía genuina deliciosa, entre otras sensaciones.
A pesar de que la vetusta peregrinación se realiza desde hace más de 1000 años, sigue siendo desconocida para la mayoría de los turistas que pisan tierras japonesas. Pero Wakayama y el Kumano Kodo representan una experiencia más profunda, más cercana a nuestro ser y a un pasado en el que la naturaleza y el hombre hicieron auténticas maravillas.

Naturaleza y paz
Pero, ¿ qué es Kumano Kodo? Es una espectacular ruta de senderismo compuesta por siete cautivantes senderos que se extienden como una serpiente a través de la Cordillera del Kii, en la provincia de Wakayama, Japón. La peregrinación de Kumano Kodo es la única ruta que cuenta con el privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad, junto al Camino de Santiago, en España.
El origen de Kumano Kodo se remonta a un pasado en el que los imperiales y aristócratas se trasladaban desde las grandes ciudades en un viaje de semanas hasta los principales santuarios budistas.
Actualmente, los santuarios de Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha constituyen un punto de descanso y visita llamado Kumano Sanzan. Este está emplazado en una zona montañosa con bosques de cedros, granjas, y relajantes aguas termales.
En caso de que no tengamos la voluntad ni las ganas de caminar los 40 kilómetros que tiene la ruta completa de Kumano Kodo, podremos optar por recorridos más cortos mediante el traslado en tren o autobús hasta lugares puntuales del itinerario.

La energía religiosa de los Ojis
Una clara expresión de la devoción religiosa que se profesa en Kumano Kodo son los aproximadamente 100 “ojis” que los caminantes encontrarán durante la peregrinación. Los “ojis” son santuarios filiales de los principales que conforman Kumano Sanzan.
Pero lo más curioso de los “ojis” es que no se trata sólo de monumentos arquitectónicos, sino que, en su gran mayoría son espacios naturales de gran belleza a los que los japoneses consagran y ofrecen sus oraciones.
Durante nuestra diáspora por Kumano Kodo nos toparemos con “ojis” como un árbol antiguo, una cascada majestuosa, u otros símbolos naturales. Si queremos cumplir correctamente con la tradición japonesa cuando nos encontremos frente a un “oji” debemos colocar una moneda en la caja para donaciones delante del Santuario; luego debemos inclinarnos dos veces y aplaudir antes de rezar.
Brad Towle, director de desarrollo y promoción de turismo internacional de Tanabe, sostiene que la mejor opción es colocar una moneda de 5 yenes, puesto que, según la leyenda local, de esta forma estaremos mucho más vinculados con Dios.
¿Te gustaría hacer la caminata en Humano Kodo? ¿Qué otro destino turístico religioso te gustaría conocer?







