Las redes sociales se volvieron locas con Frida, Eco, Evil y Titan. Miles de mexicanos -y extranjeros- se enamoraron de estos perros rescatistas y les expresaron su agradecimiento por todas las vidas que han ayudado a salvar. Sin embargo, hay algo muy importante que debemos recordar: no son mascotas, son rescatistas y están trabajando.
Todos amamos a Frida, pero esto es lo que debemos hacer si nos la encontramos

Así que, por mucha emoción que sintamos al encontrarlos por la calle, debemos tener en cuenta las acciones que podemos y no podemos hacer cuando estemos cerca de Frida y sus amigos, pues lo que menos queremos es entorpecer su labor. ¡Toma nota!
#1 No los toques
Aunque estos perros son sociables (como la mayoría de los canes), los rescatistas están sometidos a mucho estrés y esto puede volverlos algo hostiles. Además, la mayoría de ellos reacciona a las caricias de su compañero humano, por lo que sentir abrazos de extraños puede confundirlos.
Si deseas expresarles tu cariño, primero debes preguntarle a su entrenador si puedes tocarlos. No te molestes ni te sientas ofendido si te piden que no lo toques o incluso que te alejes. El Médico Veterinario Zootecnista Arturo Estrada nos explicó: «Cada perro reacciona diferente, el único que lo conoce bien es su entrenador. Aunque el perro se vea tranquilo en ese momento, sólo su manejador sabe si está estresado, cansado o relajado. Por eso es importante que primero preguntemos si podemos acercarnos, tomarle una foto o tocarlo».
Gobierno de la Ciudad de México: Monumento para Perros Rescatistas - Sign the Petition! https://t.co/wxI81RW7hO via @Change
— The_Cats_from_Ulthar (@catsfromulthar) September 22, 2017
#2 Déjalos descansar
Sabemos que todos quieren tomarles una foto y ‘saludarlos’, pero si encuentras a un perro rescatista dormido por nada del mundo lo despiertes. Ellos pasan mucho tiempo entre los escombros, buscando personas y eso los agota. Es necesario que tengan un sueño tranquilo para reponer sus energías y seguir adelante con las búsquedas.
Los perros rescatistas del 19 de septiembre del 2017 que hubo en el temblor de México y en cuernavaca los perros se llaman Frida y evil🐕🐶🐕 pic.twitter.com/RQdcW3WuOk
— valery (@vale_230590) September 22, 2017
#3 Guarda silencio
Evita aplaudir, gritar o chiflar cuando ellos estén realizando la búsqueda de personas, ya que podrían distraerse con el ruido. Espera a que termine y se retire de la zona de desastre para expresar tu júbilo por su importante labor.
También debes procurar alejarte lo más que puedas de su zona de trabajo y evitar colocarte contra el viento. Esto para que no perciba tu aroma y lo confunda con el de una víctima del sismo que esté viva y sea urgente rescatar.
#4 No comas cerca de ellos
Una de las cualidades más valiosas de los perros rescatistas es su excelente olfato. Si bien no podemos evitar que el aroma de las personas y de la ciudad en general llegue hasta ellos, lo que sí podemos hacer es distraerlos con el aroma de la comida.
Héroes de cuatro patas pic.twitter.com/sve95X0MJM
— Aquí Nomás (@GoodbyeTsugumi) September 22, 2017
#5 Agradece su importante labor
¿Quieres demostrar tu admiración y respeto por los perros rescatistas? Puedes hacerlo llevándoles agua y croquetas (primero procura averiguar si consumen alguna en especial), donando alimento para los perros y gatos que se quedaron sin hogar y, algo muy importante, consiguiendo las botitas que usan en sus patas para no lastimarse entre los escombros.
Seguro te va a encantar: Frida ha rescatado a 52 personas y el Internet le hizo este homenaje







