Todo lo que necesitas saber sobre el asteroide que nos visitará este Halloween

Halloween se acaba de volver un poco más espeluznante: este 31 de octubre un asteroide de casi 400 metros de ancho pasará muy cerca de la Tierra. Los científicos lo llaman TB145, pero los medios han decidido apodarlo « la gran calabaza». ¿Deberíamos preocuparnos? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta peculiar visita.

PUBLICIDAD

¡Bu!

Imagen Thinkstock

Así que un gran asteroide pasará cerca de la Tierra la noche del 31 de octubre... Parece el comienzo de una mala película de clase B y, sin embargo, es exactamente lo que sucederá. Pero, no tienes por qué cancelar tus planes para Halloween, los expertos aseguran que no hay posibilidades de que este asteroide colisione con nuestro planeta.

Según sus cálculos, pasará a una distancia aproximada de 480 000 kilómetros, más lejos que la órbita de la Luna. Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Más de 400 mil kilómetros es muchísima distancia, ¿por qué habría de interesarnos esta noticia? Para empezar, 480 000 kilómetros puede parecer muchísimo aquí en la Tierra, pero, en términos astronómicos, es bastante poco.

Además, eso no es lo más preocupante, lo que les dio un buen susto a los científicos es que el asteroide fue descubierto tan solo 21 días antes de pasar cerca de nuestro planeta. Si hubiese sido una amenaza, no nos habría dejado mucho tiempo para prepararnos.

¿Qué sabemos sobre TB145?

Imagen Thinkstock

Bien, más allá de su aparición un tanto sorpresiva, estamos tranquilos de que este asteroide no tocará la Tierra y nuestros disfraces de Halloween no serán lo último que usemos en nuestra vida (¡imagina la confusión que le causaría a los antropólogos del futuro!). Ahora podemos concentrarnos en lo interesante: ¿qué podemos decir sobre este asteroide?

PUBLICIDAD

Para empezar, no es la primera vez que nos visita. La última vez que el TB145 pasó cerca de la tierra fue hace 30 años, en 1975. Sabemos que mide alrededor de 400 metros de ancho, pero eso está lejos de ser una medida exacta. En realidad, sabemos muy poco sobre este asteroide... Pero eso está por cambiar.

Los científicos están emocionados porque esta visita cercana les permitirá ver al TB145 de cerca, con una resolución mucho mayor a la que han podido observar otros asteroides. Esto les permitirá entender mejor cómo está compuesto este asteroide y predecir cuál puede ser el futuro de su órbita.