Todo lo que debes saber sobre los últimos días de la sonda Cassini en Saturno

Imagen Thinkstock

Si los extraterrestres llegasen a la Tierra atravesando cada planeta del Sistema Solar, tal vez se sorprenderían por la cantidad de sondas que orbitan otros mundos o se escapan del vecindario, especialmente el nuestro. Por eso hoy nos interesa una en particular, Cassini, que lleva ya unos años en las inmediaciones de Saturno y está en los estertores de su exitosa misión en el mundo de los grandes anillos.

PUBLICIDAD

La sonda Cassini en Saturno

Imagen NASA

La sonda Cassini ha vivido una larga y exitosa vida. Llegó a Saturno en 2004 y desde entonces ha enviado importantes detalles a la Tierra.

Entre los éxitos de Cassini está el descubrimiento de los volcanes de agua helada en Encélado, la luna de Saturno, o las tormentas que se forman en la atmósfera de este gigantesco planeta gaseoso. Eso por no hablar de lo s lagos y mares del satélite Titán, compuestos de metano y etano.

Pero como todo en la vida, su misión llega a su fin y Cassini apura sus últimos días. Ya con poco combustible, hará todavía algunas órbitas acercándose hasta los anillos para introducirse en la atmósfera de Saturno y morir de forma poética enviando sus últimos informes.

Qué esperamos de los últimos días de Cassini

No obstante, antes de desaparecer para siempre, Cassini tiene una serie de misiones importantes. Por ejemplo, un acercamiento al anillo F, siempre arrastrado por las lunas Pandora y Prometeo, lo que indica que existen extrañas estructuras cambiantes que aún escapan a nuestra compresión.

Además, también tiene pendiente este sonda echar un último vistazo a Titán, la gran luna de Saturno. Hará un acercamiento final a poco más de 2000 kilómetros para estudiar mejor este pequeño mundo plagado de hidrocarburos.

PUBLICIDAD

No cabe duda de que Saturno y sus anillos son un gran misterio que nos ha llamado la atención desde hace siglos. Desde que pasaron por la zona las sondas Voyager 1 y 2 o la Pioneer 11, pocas habían hecho tan buen trabajo como la Cassini. Así que en su fase final, son muchas las esperanzas de descubrir nuevos secretos, especialmente de los anillos y la atmósfera.

Finalmente, la Cassini hará un último vuelo hacia el interior de Saturno. Mientras le quede un último soplo de vida, enviará información sobre las condiciones atmosféricas del interior de este fascinante planeta. Y son muchas las esperanzas que se tienen puestas en los futuros descubrimientos que pueda hacer la sonda. Será el momento de decir que la misión está definitivamente cumplida.