Todo listo para la primera caminata lunar hecha por mujeres astronautas en la historia

Imagen shutterstock

La exploración del espacio exterior siempre será un gran logro para la humanidad. La NASA se corona como una de las principales organizaciones en la carrera espacial por conocer lo desconocido, desde las nuevas naves espaciales para los viajes a la Luna hasta el reconocimiento y exploración de uno de los planetas más cercanos a la Tierra: Marte.

El ímpetu de la NASA por innovar y dejar huella en la historia no sólo se concentra en los logros y alcances tecnológicos, sino también en la manera en la que procura ser un ejemplo para las demás organizaciones enfocadas en la aeronáutica y el espacio exterior.

PUBLICIDAD

En este sentido, la NASA tiene planeado ser pionera de eventos trascendentales en la historia de las mujeres astronautas.

Imagen NASA

Las mujeres en la NASA

El 18 de junio de 1983, la astronauta Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio. 36 años después, las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se convertirán en las primeras mujeres en realizar una caminata espacial.

De acuerdo con la NASA, en marzo de 2019 las astronautas Anne McClain y Christina Koch serían las protagonistas de la primera caminata espacial sólo para mujeres.

Sin embargo, para realizar esta caminata espacial, la número 215 en la historia de la Estación Espacial Internacional, ambas astronautas necesitaban un traje espacial mediano.

Desafortunadamente, sólo un traje de esta medida iba a estar disponible para la fecha programada, viernes 29 de marzo. Por lo tanto, se decidió que Kotch haría la caminata espacial con su compañero Nick Hague.

Meses después, la Estación Espacial Internacional ya cuenta con dos trajes medianos aptos para realizar una caminata espacial, pero la astronauta Anne McClain ya no se encuentra en órbita.

Por lo tanto, si todo sale de acuerdo a lo planeado, el 21 de octubre de 2019 las astronautas de la NASA —Christina Koch y Jessica Meir— se convertirán en las primeras mujeres en realizar una caminata espacial exclusivamente de astronautas féminas.

La caminata espacial de Koch y Meir será parte de las 10 caminatas espaciales que la NASA tiene planeadas para lo que resta del año. Dichas caminatas tienen el propósito de terminar el cambio de las viejas baterías de níquel-hidrógeno por baterías nuevas de iones de litio.

PUBLICIDAD

El cambio de las baterías de las Estación Espacial Internacional empezó en el 2017 y se espera que termine a finales de este 2019.

La huella de Christina Koch

Además de poder ser parte de la primera caminata espacial femenil, la astronauta y especialista en ingeniería eléctrica Christina Koch también se convertirá en la primer mujer en realizar el vuelo espacial más largo.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo de 2019 y permanecerá en órbita hasta febrero de 2020. Con esta estadía logrará superar el récord de la astronauta Peggy Whitson, quien estuvo 288 días fuera de la Tierra.

También te puede interesar: