Sin dudas, la vida en la Estación Espacial Internacional puede ser complicada. Las actividades más sencillas y cotidianas aquí en la Tierra pueden ser un verdadero desafío en el espacio. Sin embargo, debo reconocer que el título de hoy es un poco engañoso.
Thunderwear: la ropa interior de los astronautas

Hoy hablaremos de un diseño de ropa interior que diseñó la Agencia Espacial Europea, pero no para sus astronautas en el espacio, sino para los trabajadores de las fábricas aquí abajo.
Ropa interior a prueba de fuego
La ropa interior que diseñó la ESA como parte de un programa de responsabilidad social, está pensada para los trabajadores de las fábricas que están en contacto con fuego o expuestos a chispas. La idea surge de que, normalmente, solo se prevén cuidados para la cara y las manos mientras se descuidaban otras partes del cuerpo, particularmente sensibles.
Actualmente, en el mercado existen algunas opciones de ropa interior resistente al calor, pero solo en modelos masculinos, como si las mujeres no trabajaran en fábricas. La ESA, junto a la compañía de indumentaria del ex tenista Björn Borg, diseñó esta ropa interior para los trabajadores y las trabajadoras de la Asociación Sueca de Productores de Acero.

Cathrin Persson, representante de la Asociación, contó a la ESA lo difícil que era, sobre todo para las mujeres, protegerse contra las altas temperaturas y las chispas que se generan en las fábricas de acero.
«They fall down on you like rain. They make holes in your gear, and eventually, they get on your skin, where they don’t stop until they run into something. This is usually the bra, for females».
El material del que está hecha la nueva línea de ropa interior es Nomex, el mismo utilizado en los trajes espaciales. Cathrin contó que ella misma probó las prendas y puede asegurar no solo que la protegen del calor, las chispas e incluso una llama de fuego directa, sino que, además, el material no se mantiene caliente.
- Ver también: Ropa interior ideal para apasionados por la anatomía

La idea original fue de Cecilia Hertz, del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA, que inmediatamente encontró un aliado en la compañía de ropa interior de Björn Borg. Solo resta difundir el nuevo diseño a nuevas empresas en otras partes del mundo para que todos los trabajadores y trabajadoras tengan mejoras en sus condiciones de trabajo.
Björn Borg: Estocolmo, 6 de junio de 1956. Seis veces campeón de Roland Garros. Cinco veces consecutivas campeón de Wimbledon. Retirado definitivamente del tenis profesional en 1993. Actualmente es el dueño de la compañía de ropa interior que lleva su nombre, y trabaja junto a la ESA en la confección de ropa interior resistente al calor.
- Ver también: 7 grandes inventos de famosos que no son científicos







