Teorema de la rebanada: Estos matemáticos enseñan la forma perfecta de cortar pizza según la ciencia

Imagen Thinkstock

Unos matemáticos ingleses a los que les encanta la pizza encontraron una ingeniosa forma de cortarla, supuestamente más eficaz.

PUBLICIDAD

En este 20 de mayo, en el Día de la Pizza, ¡te invitamos a conocer este genial método!

¡A compartir una pizza!

Compartir una pizza entre amigos es frecuente y agradable. Si quieres impresionarlos la próxima vez que compres una para comerla en grupo, vamos a presentarte una forma nueva y exótica de rebanarla, que quizá deje a más gente complacida con respecto a la ración que le toque.

La mayoría de la gente rebana la pizza a la manera clásica, con cortes triangulares desplazando el cortador en línea recta del centro hacia el borde. Es la forma más fácil y democrática de hacerlo. Un método que garantiza porciones iguales y que a todo el mundo le toque una parte de la orilla.

Pero hay otro método que asegura trozos de pizza del mismo tamaño y que permite complacer a aquellas personas que no les gusta el borde, dándoles una ración sin orilla. Es muy sencillo, a pesar de que ha sido creado por unos matemáticos, los británicos  Joel Haddley y Stephen Worsley, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Complaciendo a todos

La foto y el video te ayudarán a aprender el rebanado, pero también vamos a darte una breve descripción.

Comienzas haciendo tres cortes curvos no muy abiertos para dividir la pizza en 6 porciones triangulares iguales. Solo que los tres lados de cada triángulo no serán rectas sino curvas.

Luego trazas 6 perpendiculares desde los puntos en que las eses tocan los bordes hasta las curvas convexas opuestas, tal como muestra la fotografía.

PUBLICIDAD

La pizza quedará dividida en 12 porciones similares6 porciones tienen bordes y 6 no lo tienen, para complacer a ese amigo o amiga caprichosa.

En el centro de la pizza queda dibujada una bonita estrella de 6 puntas con los 6 trozos que no llevan borde.

El teorema de la pizza

Siguiendo la lógica del procedimiento y suponiendo que la pizza es grande, pueden rebanarse porciones para más comensales, cumpliéndose siempre con el requisito matemático de que el 50 % de las raciones tiene borde y el otro 50 % no tiene.

Por ahora, al « teorema de la pizza» como está siendo llamado el método, medio en serio y medio en broma, no se le ha encontrado otra aplicación distinta al rebanado del delicioso y popular plato, pero los autores están indagando en otros campos.

«Desde el punto de vista matemático, la fórmula no tiene límites», dicen Haddley y Worsley.

Lamentablemente, el tamaño de la torta a repartir si los tiene, decimos los fanáticos de las pizzas.