Crear vida en un laboratorio, algo impensado hace unos pocos años pero que gracias a los avances en ingeniería genética hoy se hace posible, pero ¿podremos generar tejidos humanos capaces de ser impresos desde archivos digitales a millones de kilómetros de nuestro planeta.
Tecnología ultrafuturista permitiría imprimir tejidos biológicos desde archivos digitales

Science (or) fiction: print life on Mars?
— Bio-based Industries Consortium (@biconsortium) June 26, 2017
Future "Biological teleportation" with ‘Digital-to-Biological Converter’?https://t.co/ZyTrQ8HYKz pic.twitter.com/GlJE9c0VUj
Craig Venter es experto en genética y biotecnología que dedica su carrera a desarrollar tecnologías futuristas y ahora presentó una que, utilizando químicos sintéticos podría ser capaz de replicar estructuras biológicas en base a instrucciones digitales creadas analizando el mapa del genoma humano mediante un proceso llamado teletransportación biológica.
- Te interesará: «El futuro de la impresión 3D: órganos humanos»
Teletransportación biológica, creando vida a distancia
En un futuro próximo se espera crear colonias humanas en el espacio exterior, específicamente en el planeta Marte y, para ello se requieren tecnologías que permitan mantener a las personas vivas y asegurar su reproducción cuando están a millones de kilómetros de la Tierra.
La respuesta a este problema estaría en una tecnología llamada teletransportación biológica, la cual aprovecharía los avances en la creación de tejidos humanos de forma sintética, siendo capaz de imprimirlos a distancia a través de un conversor digital a biológico.
Craig Venter, un científico especialista en biología y genética es quien trabaja en hacer realidad esta tecnología que si lo explicamos de manera coloquial permitiría crear tejidos humanos a distancia en base de un plano genético digital enviado de manera inalámbrica, tal como si fuese un archivo adjunto de correo electrónico distribuido vía ondas electromagnéticas.
Quien reciba este archivo podría, teóricamente, usarlo para imprimir tejidos vivos utilizando los cuatro químicos base del ADN humano: Guanina, timina, citosina y adenina, los que se mezclarían e irían dando paso a formas y tejidos siguiendo instrucciones basadas en el genoma humano.
Venter ya consiguió replicar virus complejos como el de la Influenza AH1N1 utilizando esta máquina conocida como conversor digital a biológico, la cual alimentó con instrucciones en forma de mapas genéticos digitales.
El próximo paso es lograr lo mismo con estructuras moleculares algo más complejas como por ejemplo vacunas, proteínas específicas, alimentos y, si todo avanza como él quiere tejidos humanos.
La teletransportación biológica y generación de vida mediante el conversor digital a biológico aún está en pañales, pero ya desde el año pasado es capaz de generar estructuras de 437 genes, la cantidad mínima para ser considerada vida
Esta tecnología que parece salida de una película de ciencia ficción sería especialmente útil si es que se desea colonizar con humanos planetas como Marte, ya que permitiría generar ya sea lo necesario para una atención médica o incluso vida sintética mediante el uso de mapas digitales que se enviarían mediante un sistema similar al del correo electrónico.
Antes que la teletransportación biológica sea una herramienta disponible para el uso en misiones especiales pasará bastante tiempo, pero todo indica que estamos bien encaminados para que esta tecnología absolutamente innovadora sea en algún minuto una alentadora realidad para la ciencia y desarrollo de la humanidad.









