¡Te dejarán con la boca abierta! 9 rituales que se realizan alrededor del mundo cuando una persona MUERE

Imagen Shutterstock

No todos vivimos la muerte de la misma manera...

PUBLICIDAD

La muerte es de las pocas o tal vez la única cosa que tenemos asegurada en esta vida. Si bien en algunas culturas es un tema tabú y provoca mucho temor, en otras, se realizan rituales y hasta celebraciones cuando un ser querido fallece. Porque a pesar de que el hecho es el mismo, el significado que se le da en diferentes lugares puede ser muy variado.

A continuación, te muestro algunos rituales muy peculiares que se llevan a cabo alrededor del mundo...

#1 Indonesia

Imagen Shutterstock

La tribu Tona Toraja en la localidad de Sulawesi (Indonesia) acostumbra a celebrar ceremonias funerarias muy particulares y extensas. Cuando un miembro de la familia muere, los torajas llevan a cabo una larga serie de velorios, conocida como el Rambu Solog que dura muchos días.

Durante esos días el fallecido es embalsamado y permanece en la casa de su familia. El cuerpo no es "enterrado" hasta el día once. En realidad, no es ténicamente enterrado, sino que sus restos se almacenan en cuevas que se encuentran en lo alto de las montañas.

#2 Groenlandia

En el pueblo de Upernavik, la tierra es demasiado dura para cavar fosas. Como alternativa, los cajones se colocan sobre concreto por arriba de la tierra y son cubiertos con una piedra.

#3 Ghana

Imagen Shutterstock

La costumbre en este país es que el cuerpo de los difuntos descanse en una estructura o cajón que represente la profesión que realizaba o algo que amaba hacer y se los entierre en la zona donde nacieron. Se denominan los ''cajones de fantasía''. Los funerales aquí representan la celebración a la vida.

PUBLICIDAD

#4 Madagascar

Imagen Shutterstock

En Madagascar, su gente tiene un famoso ritual denominado ''famadihana'' o también conocido como la entrega de los huesos.

Cada 5 o 7 años, una familia tiene una celebración en la cripta familiar donde los cuerpos se envuelven en telas y son exhumados y perfumados con vino o fragancias. Mientras que una banda de música toca, la familia del fallecido baila alrededor de los cuerpos.

Es como una manera de ''notificar'' al resto de los difuntos enterrados allí sobre la muerte, y pedir sus bendiciones.

#5 China

Imagen Shutterstock

Las antiguas dinastías chinas llevaban a cabo un ritual en el cual se colgaba a los cajones en las montañas. Se creía que de esta manera los difuntos podrían estar más cerca del cielo.

Estos cajones fueron descubiertos por arqueólogos y representan una señal de que estas antiguas civilizaciones todavía les asignaban a los muertos una posición sumamente respetable y creían que sus espíritus tenían la libertad de andar por las montañas y rocas.

#6 Nueva Orleans

Imagen Shutterstock

El festival de jazz del estado americano de Louisiana es una de sus celebraciones más típicas, en la que se fusionan tradiciones africanas, francesas y afroamericanas. Esta celebración combina la alegría de la vida con la tristeza de despedir a un ser querido.

Una banda de jazz toca canciones tristes y lentas cuando se realiza la marcha pero una vez que se entierra el cuerpo, se busca levantar el ánimo con música de notas rápidas y alegres y los familiares bailan al ritmo de ella.

PUBLICIDAD

#7 Filipinas

Imagen Thinkstock

Muchos grupos étnicos de Filipinas tienen prácticas muy características. La tribu Benguet al Noroeste de las Filipinas acostumbra a vendar el cuerpo de los difuntos y los colocan en la puerta de entrada de su casa.

Por otro lado, la tribu Tinguian viste a los cuerpos en sus mejores ropas, los sientan en una silla y colocan un cigarrillo prendido en su boca.

Los apayos entierran el cuerpo de sus seres queridos debajo de su cocina.

Para seguir asómbrandote: 6 rituales de Japón que desconciertan a los extranjeros

#8 Nepal

Imagen Shutterstock

En la zona de Katmandú en Nepal, se acostumbra colocar el cuerpo cubierto en una sabana y se realiza una ceremonia donde los budistas previenen al espíritu de ''escaparse''; se prenden velas y se sirve comida para asegurarse de que el espíritu permanezca allí. Su familia es bendecida y luego tiran arroz al cuerpo mientras el buda predica.

El cuerpo luego es cremado en las afueras de la aldea, mientras todos sus seres queridos observan. La creencia buda sostiene que es importante destruir el cuerpo para asegurarse de que el espíritu no pueda volver a él.

Al día siguiente, la familia visita las tierras donde se realizó la cremación para continuar con los rituales.

#9 Mongolia y Tibet

Imagen Shutterstock

Muchos budistas en estos países creen en la reencarnación, es decir, que el alma se desprende del cuerpo y sigue su camino.

Para regresar el cuerpo a la tierra, este es cortado en pedazos, colocado en lo alto de una montaña y dejado expuesto a la naturaleza.

Resulta un poco peculiar pero a su vez maravilloso que diferentes culturas le puedan dar un significado tan diverso a algo que es tan conocido y temido por todos nosotros.

PUBLICIDAD

Y tú, ¿qué opinas sobre estos rituales?

Más costumbres: 7 rituales sexuales del mundo que te desconcertarán