Sony sorprendió con cassettes capaces de almacenar 185 terabytes

Si naciste después del año 95, lo más probable es que nunca hayas conocido los cassettes, esos que nos permitían no sólo escuchar y grabar nuestra música preferida, sino que también contenían juegos de Atari y o películas que funcionaban en los ya muertos VHS.

PUBLICIDAD

Todo lo clásico vuelve y ahora le tocó el turno a los cassete. Sony, presentó sus nuevos cassetes, que pueden almacenar hasta 185 terabytes de información, lo que equivale a 3700 discos Blu-Ray.

Pero Sony no solo revivió el almacenamiento en cintas magnéticas, sino que de pasó rompió el récord en cuanto al medio que ofrece mayor capacidad de almacenamiento.

Ver También: La evolución del almacenamiento informático [Infografía]

El regreso de un clásico ultra recargado

Los nuevos cassettes de Sony conservan el nombre y la apariencia de sus antepasados ochenteros, ya que en tecnología les llevan años luz: En su interior, llevan una cinta magnética capaz de guardar 148 Gigas por pulgada cuadrada.

Sony no estuvo sola a la hora de preparar el regreso de los cassettes 2.0: La empresa japonesa trabajó junto a IBM. Eso sí, no esperes que se venda la colección completa de los Beatles en uno de ellos, ya que por sus características lo más probable es que se utilicen de forma exclusiva para guardar datos y no para reproducirlos.

Hay que aclarar de que no se trata de un cassette tal como los conocimos hace varias décadas, sino que una nueva utilización de la tecnología de cinta magnética para guardar datos. Lanzados por la empresa Phillips en los años setentas, la capacidad de almacenamiento de los cassettes se medía por minutos, siendo 180 el máximo. Los datos, se dividían por mitades, una a cada lado de la cinta.

Características de los nuevos cassettes de Sony

Terminamos nuestro viaje por el tiempo y, los cassette que Sony acaba de presentar en la conferencia Intermag Europa son de una tecnología mucho más avanzada que sus prehistóricos antepasados.

PUBLICIDAD

Los científicos, lograron reducir el porte de las partículas magnéticas de la cinta, lo que permite una mayor capacidad de almacenaje sin ampliar su tamaño. Cada partícula mide 7,7 nanómetros y, un metro de cinta equivale a 10 millones de nanómetros.

Lo único que podría ser similar a los cassettes de antes, es el uso de cinta magnética, pero la actual es mucho más evolucionada, aunque por amor a lo vintage sería genial si Sony los lanzará con un exterior de apariencia retro.

Para que se hagan una idea de todo lo que se puede guardar en este nuevo medio de almacenamiento, les vamos a dar unos datos: 47 millones de canciones, 3700 discos BluRay o 11840 iPhone 5S de 16 gigas.

Sony no sólo sorprende con su anuncio, sino que también rompió con el récord en cuanto a la capacidad de almacenamiento de las cintas magnéticas. El año 2010, Fujifilm, también junto a IBM, presentaron una tecnología con capacidad para 35 terabytes, un juego de niños comparado a lo que nos muestran ahora.

Si crees que los cassettes 2.0 de Sony harán pronto arribo a las tiendas, te contamos que todavía falta para que esta nueva tecnología se haga masiva. La empresa, busca mejorarla todavía más, por lo que bien podrían pasar un par de años antes que puedas ponerles las manos encima.