El 6 de abril del 2009 un sismo se cobró la vida de 309 personas en Italia. Un grupo de sismólogos había declarado, apenas una semana antes, que las probabilidades de que un terremoto asolara la región más afectada por el terremoto era más bien ínfimas. Y a tono con los tiempos de oscurantismo que nos asedian, un juzgado ha sentenciado a los siete sismólogos a una severa condena.
Sismólogos condenados en Italia por no predecir terremoto

Seis años de cárcel a sismólogos italianos
Lo sorprendente e indignante del caso no es sólo la condena sobre los siete sismólogos, sino el cargo bajo el que se ha realizado su juicio: “homicidio imprudencial”. Según la fiscalía del caso, estos científicos dieron "una declaración falsamente tranquilizadora" antes del terremoto de 6,3 grados ocurrido el 6 de abril de 2009.
Los sismólogos, en efecto, durante una conferecia celebrada en la ciudad de L'Aquila el 31 de marzo, dijeron que era "improbable" (aunque no imposible) que un gran terremoto golpease la ciudad. Esta conferencia de prensa tenía la intención de apaciguar el pánico creado semanas antes por un investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano, que había afirmado poseer pruebas concluyentes de que un gran terremoto se produciría el 29 de marzo.
A pesar de que este físico se paseo megáfono en mano llamando a los habitantes a la evacuación ante lo que él había profetizado como un “terremoto devastador”, la justicia italiana no lo ha acusado formalmente.

¿Es posible predecir un terremoto?
El físico afirmaba que los choques leves que el subsuelo de la ciudad había sufrido durante los 6 meses anteriores al momento de su anuncio, eran una evidencia concluyente de lo que se venía. Sin embargo, sismólogos lo desmienten, y aseguran que es imposible predecir un terremoto con tal antelación y en base a tales pruebas.
Los sismólogos que contradijeron esta profecía, infelizmente antes de un terremoto verdadero, han sido condenados , a pesar de una carta firmada por 5.000 científicos de todo el mundo y dirigida al presidente italiano en el 2010, en donde se afirmaba que el juicio contra los sismólogos era "injusto e ingenuo", pues "no existe un método científico aceptado para la predicción de terremotos".
Como sea, para la justicia italiana los sismólogos son “culpables de homicidio no por no predecir el terremoto”, por “no interpretar adecuadamente el nivel de riesgo al que se sometía la ciudad de L'Aquila” y por su declaración "engañosamente tranquilizadora".
De esta manera, las autoridades italianas han preferido la quema de brujas a un mea culpa por sus laxas normas de construcción. De todos modos los sismólogos condenados van a apelar la decisión.
¿Qué piensan ustedes de la decisión tomada por los jueces? ¿Están de acuerdo con que se los haya condenado?









