Mucho se habló de cómo Chris Rock, anfitrión de los Oscar N.º 88, lidiaría con la controversia del racismo en las nominaciones a los premios de la Academia. También se intentó crear anticipación respecto a quién sería la ganadora a Mejor Película (¿podría Spotlight vencer al Renacido de Iñárritu?), pero, seamos sinceros, la mayoría de la audiencia solo quería saber una cosa: ¿ganaría finalmente Leonardo DiCaprio el Oscar a mejor actor?
Sí, Leo finalmente ganó un Oscar, pero no olvidemos el importante mensaje sobre el medio ambiente que dejó su discurso

- Si te perdiste los ganadores, aquí los tienes: «¡Estos son todos los ganadores de los Premios Oscar 2016! Sorpresas incluidas, por supuesto»
Tuvimos que esperar a los últimos minutos de la ceremonia y allí finalmente se dio. Triunfante, DiCaprio aceptó el premio y finalmente dio ese discurso que llevaba practicando por años en vano. El discurso, como era de esperarse, fue muy elocuente y terminó con un importante mensaje, uno que esperamos no se pierda entre la oleada de memes que acompañaron esta victoria.
«El cambio climático es real»
https://embed.theguardian.com/embed/video/film/video/2016/feb/29/dicaprio-calls-for-action-on-climate-change-in-oscar-speech-video
DiCaprio es conocido por ser un apasionado ecologista, por lo que no debería sorprender que haya utilizado esta oportunidad para insistir sobre este punto.
« El cambio climático es real y está sucediendo ahora mismo», afirmó y agregó que « es la amenaza más urgente que afecta a nuestra especie y debemos trabajar juntos y dejar de procrastinar». Acorde con unos Premios Oscar que de por sí ya estuvieron bastante politizados, DiCaprio señaló que «debemos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de los grandes contaminadores, de las grandes empresas, sino en nombre de toda la humanidad, de los pueblos indígenas del mundo, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por el problema, por los hijos de nuestros hijos, por aquellos cuyas voces han sido apagadas por las políticas de avaricia».
- ¿Qué tan grave es el problema? «10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global»
El renacido

DiCaprio ganó su Oscar a mejor actor por El Renacido una película que, para quienes no la vieron, tiene al actor estadounidense sufriendo en la nieve por la mayoría de su transcurso. Esto no fue nada fácil y no solo por el esfuerzo físico que debió realizar su protagonista.
Como el mismo actor señaló en su discurso, el 2015 fue el año más caluroso del que se tenga registro y esto significó que la producción, que estaba transcurriendo en el hemisferio norte, tuviera que trasladarse al sur de nuestro planeta, solo para conseguir algo de nieve que les permitiera terminar la filmación.
Esto, que podría haber sido una simple anécdota, deja en claro la gravedad del asunto y nos hace entender que, como dijo DiCaprio al finalizar su discurso, no debemos tomar a nuestro planeta por sentado.
- ¿Todavía no crees en eso del «cambio climático»? «5 lugares donde podemos ver que el cambio climático ya está ocurriendo»









