Si te guías por las películas americanas, no ha lugar a dudar de la respuesta a la pregunta que titula este artículo. Y sin embargo, si un día llegamos a colonizar otros planetas, y Marte no parece muy lejos de sufrir la plaga humana, ¿ quién debe o estará al mando?
Si la humanidad colonizara otros planetas, ¿quién debería estar al mando?


- Más detalles curiosos del tema en: «¿Cuánta gente podremos enviar realmente a Marte?»
Las cuestiones éticas de la colonización de otros planetas

Sin duda, existe una clara cuestión ética en la colonización de otros planetas. Por ejemplo, ¿tenemos derecho a pisar y ensuciar suelo marciano? De todas formas, ya da igual porque hemos mandado al planeta rojo varios vehículos, por lo que su superficie ya ha sido ensuciada por la raza humana.
Sin embargo, todavía no ha habido un humano que pise aquel mundo. Pero si fuese así, ¿qué sucedería? Y en el hipotético caso de que el planeta al que lleguemos esté habitado, ¿qué pasaría? ¿Cómo deberíamos actuar? ¿Quién debería ir y por qué?
Sin duda, son muchas las cuestiones a tener en cuenta. Es más, el Consejo Internacional de Ciencia y las Naciones Unidas para cuestiones del Espacio Exterior han creado el Comité de la Búsqueda Espacial, llamado COSPAR, para tratar de dar respuesta a todo este tipo de cuestiones.
No obstante, hoy en día la labor del COSPAR está centrada en poner a salvo a los humanos de la posible vida que se encuentre en otros planetas, y no tanto de cuidar su ecosistema y medio ambiente en caso de colonizar un mundo exterior.
- Otros datos que te sorprenderán: «¿Cómo serían las leyes sociales que regirían a las colonias en Marte?»
Qué pasa si un día decidimos colonizar otro planeta

Así pues, la verdad es que no se han diseñado leyes que regulen una posible colonización planetaria. Sin embargo, sí que se han establecido ciertas líneas de actuación en caso de un contacto alienígena o un aterrizaje en otro mundo, como parece que hará pronto la empresa privada de Elon Musk con sus naves, SapceX.
Así pues, se exige un cuidado extremo, pues es mucho lo que no se sabe de un entorno hostil fuera de la Tierra, como es el caso de Marte. No sabemos a nivel microbiano cómo puede afectar aquella atmósfera a un humano pasado bastante tiempo.
Además, una vez allí, hay que tener en cuenta ciertos detalles. Por ejemplo, hacen falta fuentes de energía. Habrá que producir electricidad para tener luz y trabajar en la organización de recursos, obtención de agua, etc. Y por supuesto, proteger el planeta anfitrión.
Así que parece que de momento la cuestión no se centra mucho en quién debe ir antes, sino cómo hacerlo para que sea seguro. Elon Musk quiere llegar en pocos años, pero también hay que recordar que los rigores del espacio exterior en un largo viaje pasan factura al cuerpo humano. Quién sabe, tal vez pronto sepamos la solución… pero de momento toca esperar.
- No te pierdas ahora: «Elon Musk confirma que creará una colonia en Marte con 100 personas en 2024»









