¿Ser vegetariano es «solo una fase»? Según este estudio, la mitad de los nuevos vegetarianos vuelve a comer carne en menos de un año

Quizá eres vegetariano o alguien en tu familia o grupo de amigos decidió dejar de comer carne, por lo que te complicas a la hora de planear cenas o almuerzos, buscando un menú que vaya con los gustos y especialmente las necesidades de todos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, parecería ser que  ser vegetariano puede ser más bien una fase, al menos así lo demuestra esta investigación que afirma que la gran mayoría de quienes aseguran dejar de comer carne, vuelven a hacerlo en menos de un año.

¿Ser vegetariano es una fase pasajera?

Imagen Thinkstock

Conozco muchas personas que, de forma consciente y por diversas razones, decidieron volverse vegetarianos o veganos. Algunos siguen con su estilo vida y otros (la gran mayoría) volvieron a disfrutar de las hamburguesas.

Una investigación realizada por el Humane Research Council, institución estadounidense que trabaja en conjunto con grupos de protección de animales y la defensa de sus derechos, reveló cifras sorprendentes acerca de qué pasa con quienes se vuelven vegetarianos.

El hacerse vegetariano no es una decisión fácil, pero parece que dejarlo sí lo es. ¿Qué tanto? Bueno, 1 de cada 3 personas que se hacen vegetarianas vuelven a comer carne a tres meses de haber decidido dejar de hacerlo.

Quienes resisten la tentación, no lo hacen por mucho: El 53 % no llega a completar un año como vegetarianos.

Imagen Thinkstock

Las cifras son fuertes, tan solo el 17 % de quienes deciden adoptar un estilo de vida vegetariano o vegano tienen éxito, lo que en números es poco. Solo un 12 % de las personas intentó dejar la carne alguna vez en la vida.

PUBLICIDAD

En el mismo estudio, se vio que la edad promedio para volverse vegetariano es 34 años y más de la mitad de quienes deciden hacer este abrupto cambio, lo hacen por motivos de salud. Entonces, ¿por qué es tan difícil mantenerse vegetariano?

Exvegetarianos: ¿Por qué abandonar ese estilo de vida?

Imagen Thinkstock

Ser vegetariano y, quizá más complejo, vegano, no es fácil en una sociedad histórica y convencionalmente carnívora, aunque cada vez hay más opciones para ellos en restaurantes y supermercados. La verdadera  razón para volver a comer carne, sin embargo, no pasa por dificultades para dar con los alimentos que se ajusten a la dieta, sno algo mucho peor...

El 63 % de las personas encuestadas en el estudio del Humane Research Council, indicó que la razón para regresar a una dieta carnívora fue el sentirse extraños, excluídos e incluso marginados en un mundo pensado para quienes sí comen carne, por lo que no encontraban el apoyo necesario para seguir con su compromiso de no consumir carne o productos de origen animal.

Asimismo, un 35 % de los participantes indicó que, luego de dejar de consumir carne u otros productos de origen animal, sintieron efectos negativos en su salud, por lo que regresaron a su estilo alimenticio anterior. Actualmente, por cada vegetariano, hay tres personas que dejaron de serlo.

Imagen Thinkstock

No creas que quienes dejan de ser vegetarianos vuelven a una vida llena de parrillas, hamburguesas y filetes. La gran mayoría come menos carne que el normal de las personas y aprende a llevar un estilo de vida más saludable sin abandonar por completo la proteína animal, prefiriendo además aquella que provenga de fuentes más naturales o granjas que dan trato ético a los animales.

PUBLICIDAD

El gran problema, según los expertos, es que la gente se lanza de lleno al vegetarianismo sin hacer una investigación antes y tampoco deja un periodo de transición.

Así, de forma abrupta, deben aprender a comer diferente, algo difícil si se quiere tener una dieta balanceada, por lo que se están condenando al fracaso, lo que no ocurriría si pasaran de omnívoros a vegetarianos de forma pausada.

Ya sabes, si estás pensando en hacerte vegetariano o vegano, prepara un plan de transición, consulta con nutricionistas y, poco a poco, adopta tu nuevo estilo alimentario, no solo te sentirás mejor, sino que podrás ser parte de ese 17 % de las personas que si logra convertirse en vegetariano a largo plazo.