Ser mujer y menstruar en el mundo: 7 mitos que parecen de la Edad Media pero siguen en pie

La menstruación forma parte del ciclo reproductor femenino y es sinónimo de buena salud, pero a lo largo de la historia, distintas prácticas sociales, culturales y religiosas transformaron el proceso natural de la regla en un principio de enfermedad, desigualdad y exclusión, generando tabúes y falsas creencias que pasaron de generación en generación.

PUBLICIDAD

En la actualidad, son muchos los mitos y prejuicios vinculados a la menstruación que se encuentran vigentes en distintas culturas del mundo, provocando el riesgo en la salud de miles de mujeres. La información es clave para poder combatirlo: conozcamos de cuáles se tratan.

Imagen Shutterstock

Mitos sobre la menstruación de la edad media que siguen en pie

1. No te bañes con el período

En la actualidad, alrededor del 70% de las niñas en Afganistán no se bañan ni se duchan durante la regla por temor a la infertilidad.

Además, a un 80% de las niñas afganas no se les permite asistir a eventos sociales cuando menstrúan y el 29% falta a la escuela cuando están menstruando.

2. Si nadas en el mar con la regla, te atacarán tiburones

Imagen iStock

Si bien es cierto que la sangre atrae a los tiburones, el riesgo de que te muerda uno no aumenta cuando tienes tu período.

3. La regla te debilita y no puedes hacer deporte

Mujeres y niñas de todo el mundo demuestran cada día que este mito es falso. De hecho, ejercitarte durante tu ciclo menstrual podría beneficiarte. De acuerdo a un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de EE.UU., durante la menstruación existe mayor tolerancia al dolor. También aumenta progresivamente la capacidad para ejercer fuerza y la resistencia.

4. La menstruación es algo impuro, la mujer debe ser aislada

En algunas zonas de Nepal, la menstruación es considerada un período impuro, por lo que existe el chaupadi, una práctica hindú que obliga a las mujeres a permanecer fuera de casa durante la regla para preservar la pureza del hogar. Se les prohíbe bañarse, asistir a la escuela, comer junto a su familia y, muchas veces, se las envía a cobertizos insalubres destinados a los animales.

PUBLICIDAD

5. No toques alimentos con la regla

Imagen Shutterstock

En India, cuando la mujer tiene su período es considerada «sucia», «enferma» o «maldita», por lo que no puede tocar alimentos ni comer o dormir junto a otras personas, ya que creen que pueden contagiar a quien coma lo que hayan tocado sus manos o enfermar a quien duerma con ella.

De acuerdo a la ONG Water Aid India, que busca mejorar el acceso al agua potable y la higiene en el país, solo el 45% de las niñas cree que tener la regla es algo normal.

6. La menstruación puede hacer que se rompan dientes

Tal como publica Unicef, en algunas zonas de Malawi, existe la creencia de que caminar detrás de alguien que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes. Además, este país es muy pobre, y los productos de higiene femenina son costosos y difíciles de conseguir. Por ello, las mujeres preparan sus propias toallas caseras, elaboradas con tela, ropa vieja o incluso hojas de los árboles.

7. No tires las toallas higiénicas en la basura

Imagen Shutterstock

En algunas zonas rurales de Bolivia existe la creencia de que la sangre menstrual no puede mezclarse con otros residuos porque puede provocar enfermedades a toda la zona, creyendo incluso que hasta puede provocar cáncer. Esto genera que las niñas estén obligadas a mantener las toallas femeninas durante todo el día sin cambiarlas, algo totalmente insalubre, más allá de la vergüenza que les genera.

La falta de información sobre la menstruación, contribuye a que estos estigmas sigan existiendo. Es hora de que la regla deje de ser un tema tabú.

Imagen ThinkStock

No te vayas sin leer: