Semáforos femeninos: la iniciativa que busca dar un paso hacia la igualdad de género

La celebración del mes de la mujer ha permitido reabrir el debate sobre la igualdad de género. Lo cierto es que las diferencias entre hombres y mujeres siguen estando muy presentes en la actualidad y, a pesar de los avances, todavía hay muchos retrocesos. Los femicidios aumentan a diario, las diferencias salariales y de puestos siguen limitando a las mujeres y en el día a día seguimos siendo esclavos de construcciones sociales machistas y estereotipos que nos limitan a la hora de querer formar una sociedad inclusiva.

PUBLICIDAD

Pero la concientización sobre la situación de la mujer no solo trae a luz problemáticas, sino también grandes iniciativas

Un cambio tan cotidiano como significativo

En Melbourne, Australia complementaron las típicas figuras masculinas de las luces de cruce de peatonales con figuras femeninas para seguir avanzando hacia la igualdad. La idea es que las luces permanezcan por un período de prueba de 12 meses, para evaluar qué efectos tienen entre los habitantes.

Reconocimiento femenino

La iniciativa de Melbourne no ha sido la única en reconocer a las mujeres en los cruces peatonales. Nueva Zelanda instaló una silueta de la sufragista Kate Sheppard y ocho cruces peatonales con símbolos femeninos en la ciudad de Wellington en 2014, para celebrar que fue el primer país que permitió que las mujeres pudieran votar.

Para muchos, la iniciativa no cambia la realidad y representa una pérdida de tiempo. Nosotros no estamos de acuerdo: si bien es cierto que hay cuestiones muchos más serias por las que también debemos actuar, es indiscutible que este tipo de "detalles" contribuyen a generar un impacto significativo en el día a día.

A fin de cuentas, este tipo de iniciativas hacen que reflexionemos sobre la importancia de la igualdad en un momento tan cotidiano como al cruzar la calle. ¿Tú qué opinas?