Crear un password seguro y fácil de recordar es toda una hazaña. Solo los que tienen una memoria de elefante logran dar con una contraseña que cumpla con todas las recomendaciones y les quede grabada en la cabeza.
Según los expertos, esta es la mejor forma de crear una contraseña segura y fácil de recordar


Investigadores de la Universidad de Southern California quisieron resolver este verdadero problema y llegaron a la conclusión de que tener una contraseña fácil de recordar y extremadamente segura no es complicado. Hoy te contamos cómo lograrlo.
La contraseña perfecta

Las recomendaciones normales para una contraseña es que tenga al menos 8 caracteres, letras mayusculas y minúsculas, números y símbolos. Crear una que cumpla esos requisitos, sea fácil de memorizar y difícil de vulnerar parece misión imposible.
Marjan Ghazvininejad y Kevin Knight, expertos en seguridad informática, realizaron una investigación cuyas conclusiones son bastante interesantes: tu supercontraseña no necesita letras y símbolos, solo palabras que no tengan relación alguna entre sí.
Leíste bien, los investigadores probaron diferentes tipos de contraseña y cómo respondían ante los intentos de ser adivinadas a través del método de fuerza bruta, además de lo fácil o difícil de recordar que fueran y concluyeron que solo necesitas cuatro palabras.
Olvida signos, números, mayusculas, minúsculas y mezclas complicadas. Cuatro palabras que no tengan relación o construyan una frase lógica, crean una contraseña muy complicada para los sistemas de fuerza bruta.
Cómo crear tu password soñado
La manera más simple de armar esta supercontraseña que te quedará grabada en la cabeza es mediante un juego de asociación, similar a lo que haces para recordar conceptos al estudiar, siendo los poemas la forma más sencilla de hacerlo.
Un poema no tiene porque tener sentido, pero si ser lo suficientemente pegajosos para no olvidarlos. Dada que la combinación de palabras a usar no tienen relación en el diccionario ni en gramática, los sistemas que utilizan el probar una contraseña tras otra para dar con la correcta, no van a considerar la tuya.
Un ejemplo que me quedó grabado de un capítulo de «Los Picapiedras» es: «Las hormigas en Francia caminan con elegancia». Los investigadores que dieron con este método, proponen que armes una historia que sea fácil y parezca un disparate. Si las dos primeras palabras riman con las otros dos, mucho mejor.
Piensa en lo ilógicas que son gran parte de las canciones infantiles, no las uses, pero arma algo similar que se te grabe gracias a ser una rima. Los expertos que descubrieron este método afirman que es el más efectivo para cuidar la seguridad de tus cuentas.
Piensa en una contraseña que reúna las características que indican estos investigadores norteamericanos y no te preocupes, ya que muy pronto los passwords dejarán de ser un problema, dando paso a sistemas de identificación biométricos para servicios como correos electrónico o redes sociales.
- Ver también: «Todas las soluciones al fastidio de olvidar tu contraseña»









